De la mano de los hitos alcanzados con sus helicópteros H135 P3H, el proceso de entrada en servicio de la Duodécima Escuadrilla avanza a muy buen ritmo, además de recibir su quinto H135 NIVAL, ha finalizado su evaluación operativa y los dos últimos helicópteros, el NIVAL 1206 y 1207, del total de 7 que compondrán la dotación de la Duodécima Escuadrilla, está prevista para el primer semestre de próximo año.
El 27 de noviembre se recibía el quinto helicóptero H135 P3H que se ha incorporado a la Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves. La Oficina de Programa Conjunto H135 de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que gestiona el expediente de adquisición, transfirió el helicóptero a la Armada en las instalaciones de Airbus Helicopters España (AHE) en Albacete, donde, además de realizarse las pruebas de vuelo, se customizan los H135 a los requerimientos del programa, tras ser construidos en la planta de la misma empresa ubicada en Donauworth (Alemania).
El quinto H135 de la Armada durante sus pruebas de vuelo, todavía portando la matricula provisional EC-586 utilizada por Airbus Helicopters. (foto Julio Maíz Gutiérrez)
Además, se ha completado el primer despliegue operativo de un H135 de la Duodécima Escuadrilla a bordo del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) “Cantabria” en la operación “Noble Shield”, del 3 de octubre al 5 de diciembre, realizándose 56,8 horas de vuelo en 33 vuelos, con una operatividad del 100%. Se han realizado misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, vuelos logísticos y una evacuación médica real.
Por último, destaca la finalización del proceso de Evaluación Operativa del H135 que comprendía: Evaluación Operativa en puerto, Campaña de Calificación Inicial en Buques a bordo del Buque de Acción Marítima (BAM) “Meteoro”, donde se instrumentalizaron tanto propio BAM como el NIVAL 01, embarque de la primera Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) experimental a bordo del LPD “Galicia”, Evaluación Operativa en vuelo en el BAM “Relámpago” con levantamiento de cartas de viento, y despliegue de la primera Unidad Aérea Destacada (UNADEST) en la Escuela Naval Militar en la que se realizaron los vuelos de ambientación de los guardiamarinas.
El último de los H135 entregados a la Armada despegando de Albacete, en primera línea otros de estos helicópteros listos para su recepción. (Foto Armada española)
Es así como, en menos de un año después de que le fuera entregado a la Armada el primer helicóptero, se ha completado la secuencia de entrada en servicio de la Duodécima Escuadrilla, y su personal de mantenimiento y las dotaciones de vuelo continúan adiestrándose e integrándose en la Armada.