El 5 de abril de 2019 el coronel José Antonio Jañez Blanco recibía el Mando como Director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), situada en el Acuartelamiento “San Bernardo” de Jaca (Huesca). Ahora, cuando ya se ha designado a quien en semanas lo sustituirá, defensa.com ha podido entrevistarlo con ocasión de nuestra presencia en las III Jornadas de Aperturas con Explosivos y Herramientas Mecánicas para unidades de Operaciones Especiales.
Acaba su periodo de Director de la EMMOE de tres años. ¿Qué diferencia a la Escuela actual de la que se encontró a su llegada?
En principio, creo que es una mejor relación con las unidades a las que servimos, en el ámbito que tiene el Mando de Operaciones Especiales y el Mando de Tropas de Montaña que también ha sido creado en estos últimos tres años. Importante en ese periodo es el hecho de haber sido designados como Centro de referencia para montaña y OEs, que nos amplia esa relación con los ejércitos, la generación del Curso básico de Montaña o el afianzamiento de las técnicas y procedimientos, el ir más en sincronía con lo que se necesita en las unidades.
La EMMOE es una Escuela en lo que se imparte son cosas modernas y actualizadas, que además se complementa con cursos como el de Explotación Técnica (TEO, Technical Exploitation Operations) y jornadas como la que está ahora mismo en marcha referente a aperturas. Están dedicados a gente experta de las unidades y con las que pretendemos dar una gran cantidad de materia y que todo el personal que viene aporte sus conocimientos y que entre todos podamos seguir avanzando. Creo que ese es el estilo que debe seguir la Escuela y que es el punto de calidad que se necesita.
Hemos sabido que en el Curso de Operaciones Especiales para Mandos se han cambiado algunos criterios de exigencias previas para obtener los alumnos para tener menos bajas durante las clases ¿Qué supone ese cambio, realmente, y que puede aportar a la calidad humana y profesional de quienes finalicen?
Cuando llegué aquí, vimos una necesidad del Ejército de Tierra de obtener más mandos diplomados para el MOE, lo que hasta el momento no se satisfacían al cien por cien. Hemos ido, en los dos o tres cursos que se han organizado últimamente, buscando la forma de introducir aspectos complementarios que, como el tiro o la topografía, eran las que inicialmente causaban más bajas.
Se busca ahora que los alumnos vengan con algo más de conocimientos que hubiesen adquirido ya por su cuenta en las unidades donde hubiesen estado previamente destinados. También, hemos modificado un poco los programas de forma que hasta la fase de tiro y explosivos ciertas faltas de seguridad que antes eran automáticamente motivo de expulsión se están tratando de variar en esa consideración, de forma que sea una adaptación más progresiva.
Aun así, este año pretendemos, en la convocatoria que aún no ha salido, dar una vuelta más de tuerca y tratar de retrasar un poco el inicio del curso 2022-2023 tratando de incorporar unas tres semanas de fase selectiva y de adaptación previa en donde se cuente con un número mayor de los hasta ese momento aspirantes y entonces podamos ver cuáles tienen el mejor perfil buscado. Así, desde el minuto uno ya en el Curso tendremos personal con más aptitudes para cumplimentar la formación que pretenden conseguir.
Eso, creo yo, va a facilitar mucho la obtención de los objetivos numéricos que se pretenden sin perder exigencia ni calidad. Considero que tanto los oficiales como los suboficiales vienen muy preparados de las academias, y hay que levantar su carácter específico, motivarles y adaptarlos a un tipo de combate que son las OEs que es diferente y para el que no todo el mundo vale. Ese es nuestro trabajo. Creo que la calidad humana de los que aquí se diploman es de lo mejor que tiene España en las Fuerzas Armadas.
La Escuela ha incorporado un Curso de Montaña para Tropa. ¿Qué objetivos tiene esa transformación? ¿Podrá evolucionar hacia otra cosa diferente o es solo un cambio concreto?
Se tenía desde hace mucho tiempo la aspiración de tener un Curso Básico para Tropa. El Curso es especialmente técnico y no aborda aspectos tácticos. Así, se vio esa la necesidad por parte del Mando de Tropas de Montaña y así se ha organizado y se ha creado. Como propósito, se apuesta por formar a los alumnos en procedimientos y técnicas propias de las unidades de montaña, para que puedan moverse, vivir en terrenos montañosos y en situaciones de clima frío.
El perfil de ingreso del alumno que viene es el de unos soldados que ya tienen mucha experiencia en las unidades, con lo cual se parte de un nivel técnico de montaña medio-alto y en la Escuela, durante los aproximadamente cuatro meses que dura el Curso, les damos un plus y unas capacidades técnicas muy importantes que muchas veces son lo que limita los movimientos en montaña. Con esto lo que hacemos con la tropa, toda junta, es darles las calificaciones técnicas necesarias para poder superar cualquier obstáculo de montaña: técnica de esquí, progresión en nieve, escalada en roca, etc.
Eso, creo yo, que va a ser revolucionario porque aporta que los formados tengan una mayor flexibilidad y libertad de acción, y luego pues esas personas van a poder acompañar y liderar a otros que tienen menos nivel. Da este Curso muchas capacidades al Mando de Tropas de Montaña y opino que, con el II Curso de este año en el que hemos introducido algunos cambios leves, la apuesta a futuro irá progresando de forma evolutiva. (Octavio Díez Cámara, enviado especial a Jaca)
Fotografia: Alumnos de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.