En enero de 2021 el Teniente General García de las Hijas tomaba posesión como Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), cargo que ocupaba tras haber sido Director de Adquisiciones del MALE. Con amplios conocimientos en todos los ámbitos que afectan a esos procesos, asumía retos de gran envergadura en un momento clave para el Ejército: desde el programa 8X8, a la Base Logística, la transformación digital o la continuidad del planeamiento Fuerza 35, entre otros muchos de los que hemos conversado con en esta entrevista.
¿Cuáles son las prioridades del MALE en estos momentos?
Las prioridades del MALE, están alineadas con la prioridad del GEJEME (General Jefe del Estado Mayor del Ejército) de continuar avanzando en el desarrollo del concepto Ejército 2035. Para este fin, en el MALE estamos trabajando en cuatro líneas diferentes. La primera se basa en la innovación en los materiales que entren en servicio en los próximos años.
Esta línea se materializa, por un lado. en el Foro 2E+i, en el que buscamos la alineación de la industria de defensa con las futuras necesidades del Ejército; y, por otro en la Oficina Técnica del Apoyo de Vida del VCR 8X8 donde buscamos una mayor implicación de las empresas en el ciclo de vida de nuestros materiales. La segunda se basa en las mejoras tecnológicas que de forma constante se implementan en la mejora y modernización de nuestros procedimientos y tareas logísticas, contribuyendo a la mejora del Sistema de Gestión Logística del Ejército (SIGLE), aprovechando la gran experiencia del personal que trabaja en las unidades del MALE.
En este sentido estamos trabajando en el desarrollo del apoyo logístico del futuro: el Sistema de Logística Predictiva del Ejército, más conocido por su acrónimo SILPRE. La tercera, al igual que el resto del Ejército, se basa en la transformación digital del MALE, en el que podemos presumir, no sin orgullo, en el carácter puntero de nuestra organización. Fruto de este trabajo es el diseño de la futura Dirección de Ingeniería del MALE, procedente de la actual Jefatura de Ingeniería, para hacer frente a los nuevos cometidos que se afrontan en este aspecto.
En cuarto lugar, pero no por ello la última prioridad, los proyectos tecnológicos de la Base Logística que, junto con la transición de la actual Jefatura de Centros Logísticos y la implantación del SILPRE, serán la base de la logística del futuro, el Sistema de Apoyo Logístico 4.0.
El 8x8 VCR Dragón (foto Ejército de Tierra).
¿En qué fase están los programas del Tigre Mk III, NH90 y CH-47F?
Respecto a la modernización del Chinook a la versión CH-47F, el programa se encuentra en fase de producción y conforme a lo previsto. Se han recibido 3 helicópteros modernizados y este mes de julio se recibirá el cuarto. El resto de entregas van conforme a lo planeado. Además, en breve se firmará la obtención de un 18º helicóptero, con lo que el Batallón de Helicópteros de Transporte volverá a tener su plantilla completa, disponiendo de nuevo del helicóptero de transporte más capaz existente en el mercado. Como muestra de ello, recientemente el Ejército alemán ha decidido adquirir el mismo modelo. Respecto al NH-90, el programa está financiado en sus fases de obtención 1 y 2, de las 4 previstas, recibiéndose el último de la Fase 1en el mes de julio y se completarán de este modo los 16 aparatos previstos.
La Fase 2 está planeada para 2025. Respecto al Programa de modernización de mitad de ciclo de vida del Tigre a Tigre MK III, se ha finalizado el Memorando de Entendimiento (MoU) con Francia para la configuración bilateral, que ha permitido su adjudicación a Airbus. Se está a la espera de la decisión de Alemania sobre su incorporación al proyecto. España recibiría el primer Tigre MK III en 2030.
¿Qué otras necesidades se contemplan en el ámbito del ala rotatoria a más a largo plazo?
Existe un programa conjunto para la obtención del helicóptero ligero de enseñanza y apoyo H135, aunque en la primera fase se centrará en los helicópteros de enseñanza de la Armada y el Ejército del Aire, así como para el Ministerio del Interior.
¿Qué planes tiene el Ejército para reforzar su parque de RPAS y de sistemas para neutralizar a los contrarios?
Está en curso un programa I+D conjunto en la DGAM, el Programa Rapaz. Esperamos que pronto pueda recibirse financiación para la obtención de nuevos sistemas. Mientras tanto, por parte del Ejército de Tierra la prioridad es mantener operativa la capacidad RPAS, en concreto los sistemas PASI, Orbiter, Black Hornet y Raven y promover la reposición con un sistema lo más avanzado posible para alguna de estas capacidades en torno al primer semestre de 2025.
En cuanto a los sistemas contra RPAS, se han adquirido algunos sistemas portátiles y fijos para cubrir las necesidades inmediatas en zona de operaciones. Además, el Regimiento de Guerra Electrónica 31 ha desarrollado un sistema para la detección y neutralización de los LSS (baja altura, baja velocidad y pequeño tamaño). Este sistema está desplegado actualmente en operaciones y se ha desplegado en el marco de la unidad que ha proporcionado defensa antiaérea a la reciente cumbre de la OTAN en Madrid. Se están desarrollando prototipos con capacidades adicionales, incluyendo cinéticas y de detección radárica, mediante un programa de investigación y desarrollo.
El más potente sistema del ET el Patriot (foto Ejército de Tierra)
¿Cómo está el plan de digitalización e incremento de la capacidad MC3, de las unidades del Ejército de Tierra?
Actualmente está en marcha la modernización de los sistemas de mando y control BMS para unidades tipo batallón e inferior y del SC2NET para las de brigada y superiores. Se han adquirido radios definidas por “software” (SDR) de tipo “handheld” para operaciones. También está decidida la radio en configuración vehicular (SDR) para el VCR 8x8 y estamos a la espera de que se inicie el programa conjunto de red radio de combate para los 3 ejércitos.
Mientras tanto, se realiza acciones para solventar obsolescencia de la familia PR4G, como la implementación del modo Supermux que aumenta su ancho de banda, de forma que soporte los sistemas BMS y SC2NET. Deseamos que estas capacidades puedan ser satisfechas con cierta prontitud, teniendo en cuenta el nuevo escenario económico y que son unas necesidades que, junto con el VCR 8X8, la columna vertebral de la Fuerza 2035, constituyen las primeras necesidades reflejadas en el objetivo de capacidades militares del JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) asignadas al Ejército.
¿Qué avances hay en el SISCAP (Sistema de Combatiente a Pie)?
El SISCAP es un programa de I+D que está pilotado por la Subdirección General de Planes Tecnología e Innovación de la DGAM (Dirección General de Armamento y Matwrial). No obstante lo anterior, y al igual que muchas de las cuestiones anteriormente tratadas, el MALE hace un seguimiento de estos programas para prever las condiciones de entrada en servicio, incluyendo la fecha. Por este motivo,sabemos que actualmente está en ejecución su Fase Ib, para lo que se está ejecutando el correspondiente expediente que busca la consolidación y mejora subsistemas SIC, EFU Y FAL entre los años 2021 y 2023, con el objeto de completar y mejorar algunas de las capacidades de esos subsistemas L, así como la fabricación de una serie corta de 7 sistemas completos de demostradores operativos SISCAP V2 para su experimentación a nivel pelotón.
Se pretende mejorar con respecto al SISCAP V1 y así solucionar fallos de conectividad a nivel intrasistema, mejorar usabilidad / ergonomía con reducción de tamaño y peso y minimizar el cableado y mejorar fiabilidad y robustez del sistema por uso continuado.
¿Está previsto reforzar alguno de los sistemas de artillería de campaña, sobre todo de cara a sustituir a los veteranos M-109 y SIAC?
El obús 155/52 SIAC/V07 es veterano, pero no está obsoleto. En el marco del mantenimiento programado, en concreto el “overhaul” de los 10 años, se aprovecha para resolver ciertas obsolescencias y el rediseño de algunas partes, en especial el sistema de frenado, que sufre un desgaste excesivo. En el obús autopropulsado (ATP) M-109 se está sustituyendo los tubos, recuperando el potencial de disparos, mejorando el sistema de posicionamiento, navegación y puntería (SIPNAP) y está en estudio su digitalización e integración en el sistema de mando y control de artillería TALOS.
En paralelo, se estudian las posibilidades y tendencias existentes, que van dirigidas a obuses ATP sobre ruedas y tubos de 52 calibres, sin descartar otras opciones y prestando especial atención a la evolución de las municiones, donde las nuevas tecnologías permiten alcances y precisiones inauditas hasta hace poco, incluso disparando con piezas de tubo más corto, como los actuales M-109.
El sistema Mistral está siendo reforzado con un misil de más alcance (foto Julio Maíz).
¿Cuáles son los planes para dotarse de munición de artillería de alcance extendido e inteligente?
Estos planes son una realidad y en 2023 se recibirán los primeros disparos Excalibur y se continúa con la adquisición de munición de alcance extendido 155 ER-2 de fabricación nacional. Con esta última, el esfuerzo se dirige a conseguir la producción nacional de las cargas de proyección y desarrollar espoletas de guiado que permitan la precisión requerida en el combate actual.
¿Cuál son las opciones más viables para volver a dotarse de lanzacohetes?
Existen varias opciones que satisfarían la necesidad actual, aunque todo va depender de la disponibilidad de financiación y de las compensaciones industriales.
¿Cuáles son las prioridades en artillería antiaérea y de incorporación de algún sistema para sustituir a los sistemas más veteranos en servicio?
En lo que respecta al Hawk, en el ámbito del sostenimiento y a la espera de si se decide en un futuro su sustitución, se focaliza el esfuerzo en medidas para la extensión de su vida útil y el estudio de su evolución a Hawk mejorado. Ahora mismo la prioridad está en otros sistemas, como el Patriot, NASAMS o Mistral. Se ha llevado a cabo la primera entrega de misiles Mistral 3, que se han enviado a operaciones. Está pendiente el inicio de una segunda fase del Programa de la DGAM para modernizar los puestos de tiro y completar las necesidades de munición.
El NASAMS se encuentra a la espera del inicio del programa para la modernización completa del sistema. Esperamos que se inicie en 2023. Mientras tanto, en el marco del mantenimiento el Ejército de Tierra se extiende la vida útil del sistema mediante la resolución de obsolescencias. Por otra parte, con el apoyo del Ejército del Aire, se están adquiriendo nuevos misiles.
En cuanto al misil Patriot, es un sistema que está operando exitosamente en la misión liderada por la OTAN en Turquía como contribución de la Organización a la defensa de su espacio aéreo. Se trata de una necesidad prioritaria a la vista del nuevo escenario geoestratégico y está prevista su modernización a la configuración 3+ y la adquisición de misiles PAC 3, todo ello a través de un Programa de la DGAM. Al igual que ocurre con el sistema NASAMS, el Ejército de Tierra centra su esfuerzo en el mantenimiento de la operatividad de la versión actual desplegada en Turquía.
¿Qué nos podría comentar acerca de la renovación de los veteranos sistemas de ingenieros de origen norteamericano?
Actualmente se está acometiendo la sustitución de la hoja empujadora por un “kit” de suelta rápida en 22 TOA (Transporte Oruga Acorazado) VCZ (Vehículo de Combate de Zapadores) durante 2022 y otros 10 durante 2023. Respecto al resto de material, vehículos lanzapuente y carros de zapadores, están en estudio diversas opciones, sin horizonte temporal definido.
Las fuerzas especiales del MOE necesitan una amplia gama de material (foto Julio Maíz).
¿Cómo afectará a los actuales parques y centros la puesta en marcha del futuro macro centro de mantenimiento de Córdoba?
La puesta en marcha de la futura base logística del Ejército de Tierra conllevará un proceso de transición para los actuales parques y centros. Algunos de los parques, como los del Acuartelamiento de San Cristóbal, convivirán con la Base Logística durante más años, hasta que la se haya efectuado la total transferencia del conocimiento, del material y del personal.
El modelo de parques y centros, que han sido la clave del éxito en el mantenimiento de la operatividad del Ejército, debe evolucionar y avanzar en la transformación digital para convertirse en uno de los pilares del Ejército 2035. Esta transición supondrá un verdadero reto enmarcado en el proyecto de la creación de la nueva base logística del Ejército de Tierra, en la cual tenemos que evitar la pérdida de experiencia logística de muchas décadas.
La concentración en un solo centro reducirá de forma global los tiempos y costes del abastecimiento y mantenimiento de los materiales, integrando todas las tecnologías de la logística 4.0 y poniendo a las personas como motores de la transformación digital, incentivando el talento digital de las mismas.
Se trata de dar un salto e impulso en el proceso de digitalización de la logística, donde prime el factor humano y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de transformación, siendo capaces de trabajar integradamente en beneficio de lograr una mayor operatividad de los materiales mediante el empleo de la logística predictiva.
Todos estos cambios supondrán un gran esfuerzo inicial por parte de los parques y centros, para así, poder favorecer la transformación digital, donde la realidad virtual y la inteligencia artificial empiecen a formar parte de la logística, conviviendo con tecnologías no tan punteras. Por último, y en respuesta a su pregunta, nos encontramos ante un reto no solo de un proyecto estratégico y pionero, sino que favorecerá el desarrollo en la implantación de los conceptos de la industria 4.0, donde la captación de talento para su aprovechamiento será fundamental.
Toca pasar por un periodo de transición y adaptación a este nuevo proyecto tractor y transformador de la logística del Ejército de Tierra, que permitirá ser capaz de sostener a la Fuerza 2035.
¿Cómo valora los nuevos recursos y tecnologías en el marco del planeamiento Fuerza 35?
La nueva situación internacional ha desencadenado un gran interés inversor en defensa en todos los países europeos. El Ejército de Tierra se beneficia del esfuerzo intelectual que hemos hecho y continuamos haciendo para la Fuerza 35.
Decía Séneca que no hay viento favorable para el que no sabe a dónde va. Con la Fuerza 35 sabemos qué necesitamos, cuáles son las opciones tecnológicas y los plazos, en 3 horizontes definidos, la Fuerza Posible en 2024, la Fuerza Avanzada en 2030 y la Fuerza de Ventaja e 2035. Este conocimiento del rumbo nos permitirá aprovechar el viento inversor que se ha desencadenado tras la última Cumbre de la OTAN.