¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 16 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo mejora sus fusiles de asalto con visores de puntería Mepro Mor Pro

El EADA dispone de novedosos visores de puntería que incluyen emisores láser de haz visible e infrarrojo. (EADA)
El EADA dispone de novedosos visores de puntería que incluyen emisores láser de haz visible e infrarrojo. (EADA)

La participación de las unidades militares de élite de las Fuerzas Armadas españolas en todo tipo de misiones internacionales ha derivado en que se hayan ido, poco a poco pero sin pausa, mejorando los equipos, armas o visores de puntería con las que se les ha dotado para que puedan desempeñar sus cometidos.

Con ocasión de una visita de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, a la Base de Zaragoza pudimos observar que el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), perteneciente al Ejército del Aire y con sede en esas instalaciones dispone de unos novedosos visores de puntería Mepro Mor Pro en sus fusiles de asalto.

El EADA, que justo este año cumple 30 de actividad continuada, lo que celebró en un acto en el que estuvo presente el Teniente General Pedro José García Cifo, tiene un carácter expedicionario y muchas capacidades que hacen que sea imprescindible que despliegue en avanzada o acompañando a otras unidades del Ejército del Aire y del Espacio.

Sus militares disponen de los fusiles de asalto normalizados en España, como los Heckler & Koch G36KV del 5,56x45mm, que han sido mejorados con cambios recientes que incluyen una novedosa culata que es extensible y se pliega sobre el costado para reducir la longitud total y facilitar el empleo del arma en entornos como los urbanos.

Así es el visor compacto Mepro Mor Pro que ha adquirido el Ejército del Aire para el EADA. (Meprolight) 

Se han instalado en algunos de los fusiles de asalto que usan unos visores de puntería avanzados. Se trata del modelo Mepro Mor Pro que fabrica la compañía israelí Meprolight y que se caracteriza por ser un visor réflex multipropósito que incluye, además de la propia pantalla en la que se refleja la retícula que ayuda a apuntar el arma de forma más rápida y precisa, dos emisores láser.

Es un sistema que en un único conjunto, alimentado por un dispositivo de tritio o por baterías convencionales, incluye varias ayudas a la puntería; la regulación de la retícula es solidaria al emisor láser de haz visible y al emisor láser de haz infrarrojo, lo que incide en que apunten todos al mismo lugar.

Los Mepro Mor Pro se instalan en la parte superior de los fusiles G36 del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo e incluyen un activador por cable a distancia para encender el equipo de forma constante o momentánea. Se trata de un equipo compacto, rugerizado y resistente al agua que se caracteriza por su lente principal de 30 milímetros de diámetro que ofrece una magnificación de un aumento para facilitar el apuntamiento mientras el militar que lo usa mantiene ambos ojos abiertos.

En el EADA se benefician de la ligereza de estos visores de puntería, que pesan 430 gramos sin contar las baterías, y de su tamaño compacto, pues tiene unas dimensiones de 15 centímetros de longitud, 6,3 de anchura y 7,3 de altura. El visor Mepro Mor Pro es una aportación positiva y efectiva que incide en la letalidad y precisión de quienes lo tienen a su disposición. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.