El Ejército del Aire y del Espacio optó por la compra 24 aviones turbohélices de entrenamiento PC-21 del fabricante suizo Pilatus a principios de 2020, que no era de partida la opción favorita, tras una rebaja de precio muy oportuna en el último momento, que expertos del sector dan por seguro recuperará con lo facturado en concepto de soporte.
El último de esos ejemplares se entregó a mediados del año pasado y ahora el Ministerio de Defensa decidió adquirir otros 16 para permitir, además de los veteranos reactores CASA (hoy Airbus) C101, retirar los ENAER Pillan en la fase inicial de formación, pese a que se considera que es un avión demasiado caro y complicado para ello. Este segundo contrato firmado con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) convertirá sorprendentemente a España en el mayor operador de PC-21 de Europa.
De los 16, 14 irán a parar a la Academia General del Aire (AGA) en San Javier (Murcia) y 2 al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) actividades de entrenamiento de pruebas de vuelo y de investigación y desarrollo, basados en Torrejón de Ardoz (Madrid). El paquete también incluye un simulador, dos entrenadores de procedimientos de cabina, sistemas adicionales de planificación e información de misiones, así como software de instrucción de pilotos.
El constructor helvético se dedica ahora a tratar de convencer al Ejército del Aire y del Espacio para que este modelo pueda ser utilizado en el adiestramiento elemental y básico.
Según Pilatus, el teniente coronel Ildefonso Martínez-Pardo González, comandante del Grupo de Operaciones Aéreas de la Academia General del Aire (AGA), les ha dicho: En uso con el Ejército del Aire y del Espacio durante más de 18 meses, el sistema de entrenamiento integrado PC-21 supera nuestras expectativas. Su fiable y eficiente planta de potencia, aerodinamica, sistemas de seguridad y aviónica hacen que sea un entrenador altamente versátil, capaz de acometer cualquier fase de la formación, desde la más elemental a la más avanzada. Nuestra relación con Pilatus ha sido excelente en todo momento y un factor clave para una implementación exitosa. La magnífica colaboración, la rpofesionalidad y el trabajo en equipo de todos los involucrados durante los últimos tres años nos han permitido implementar este curso enPC-21 en un tiempo récord sin interrupción de la formación.