España enviará en abril una batería de misiles antiaéreos NASAMS a Estonia para proteger la base aérea de Amari en una misión bajo paraguas de la OTAN que reforzará así la frontera este de Europa.
Así lo anunció el 14 de febrero el Ministerio de Defensa estonio, que no el español, que aún no refleja la noticia por ningún canal oficial. Según informa el Ministerio de Defensa estonio, la batería del sistema NASAMS se enviará en abril y estará desplegada cuatro meses en la base aérea de Amari
El acuerdo se fraguó en Bruselas, durante la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania y en la primera sesión de la reunión ministerial de la OTAN donde acudieron tanto la ministra de Defensa española, Margarita Robles, como su homólogo estonio, Hanno Pevkur, que mantuvieron una reunión bilateral, acuerdo por el que el ministro estonio se mostraba “muy contento”.
Un sistema NASAMS estadounidense como los enviados a Ucrania. En este caso transportado mediante un camión 8x8 Sisu finlandés (U.S. Army)
Recordemos que el Ejército de Tierra mantiene desplegado desde el pasado mes de junio una Unidad de Defensa Antiaérea dotada de NASAMS en Letonia. NASAMS (por National Advanced Suface-to-Air Missile System) es un sistema antiaéreo móvil desarrollado por la compañía noruega Kongsberg que emplea misiles AIM-120 AMRAAM de la estadounidenses Raytheon, dotados de guiado por radar activo en rol superficie-aire y con un alcance eficaz de 20 km.
Actualmente está desplegado en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 en Las Palmas de Gran Canaria y en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 de Marines, Valencia. Se trata de un sistema del que se pretende dotar al Ejército del Aire y del Espacio con una batería para reemplazar al Spada 2000 empleado por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue AéreO (EADA). El contrato podría formalizarse durante este mismo año.
Lanzador del sistema NASAMS (Ministerio de Defensa)
El NASAMS en Ucrania
El NASAMS es uno de los sistemas antiaéreos que ha sido enviado por varios países a Ucrania para reforzar su capacidad antiaérea contra los ataques rusos en forma de aviones, misiles de crucero y aeronaves no tripuladas. Así en la lista publicada por el Departamento de Defensa estadounidense se especificaba el envío de 8 sistemas NASAMS y municiones adicionales. Igualmente, Canadá ha enviado al menos un sistema completo.
Ya a finales de noviembre del año pasado Raytheon se adjudicaba un contrato del Departamento de Defensa de Estados Unidos en el marco de la ayuda a Ucrania por valor de 1.200 millones de dólares para suministrar seis baterías NASAMS, apoyo logístico y formación. Antes, en agosto se encargó a la misma empresa el suministro de dos baterías a Ucrania en el marco del tercer paquete de ayuda estadounidense. (José Mª Navarro García)