La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, firmó el 17 de junio junto a sus homólogas de Francia y Alemania el Acuerdo Marco que formaliza la entrada de España en el programa del Sistema de Armas de Siguiente Generación/Futuro Sistema de Combate Aéreo, o NGWS/FCAS (Next Generation Weapon System/Futuro Combat Air System) en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget (París). Robles ha destacado que en este proyecto es muy importante estar presente desde el principio y que España va a participar en el 33 por ciento de los proyectos tecnológicos al igual que sus socios. Se ha formalizado la entrada de nuestro país en el programa que sienta las bases para la renovación de las actuales flotas de aviones de combate europeos en el entorno del año 2040.
Este acto, que ha contado con la presencia del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, es la continuación a lo acontecido el pasado 14 de febrero en Bruselas, cuando las mismas protagonistas firmaron la Carta de Intenciones, o LOI (Letter of Intent) para la integración de España en la iniciativa franco–alemana y de la ratificación por parte de los jefes de Estado Mayor de los ejércitos del Aire respectivos de los Requisitos Operativos Comunes de Alto Nivel. El Acuerdo Marco NGWS pone en marcha un programa de cooperación europeo fundamental para garantizar la seguridad y defensa y da luz verde para que comiencen las negociaciones formales con los socios para la integración de la industria nacional en el Estudio de Concepto Conjunto y en los diferentes paquetes de trabajo de actividades de I+D de los demostradores tecnológicos.
Estos estudios y paquetes de trabajo iniciales servirán de base para iniciar la fase posterior de demostración, que, entre los años 2020 al 2030, permitirá desarrollar líneas de productos específicos para el NGWS/FCAS. Se trata de una oportunidad única para garantizar las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas, impulsar la política europea de seguridad y defensa y desarrollar capacidades industriales y tecnológicas de la Base Industrial Europea, que dotarán a España y al Viejo Continente de la cada vez más necesaria soberanía e independencia. El Ministerio de Defensa, en coordinación con los de Ciencia Innovación y Universidades y de Industria, Comercio y Turismo está en proceso de elaboración de un Plan Industrial y Tecnológico para el NGWS/FCAS que tendrá por objetivo conocer y maximizar la generación de capacidades industriales y tecnológicas nacionales que permitan influir en todos los desarrollos.
El posicionamiento desde el principio de la industria nacional en el programa permitirá a España, no sólo ser relevante en todo el ciclo de vida del nuevo avión, sino, transversalmente, adquirir tecnologías de indudable utilidad para otros muchos sectores industriales nacionales, ya que en la mayoría de los casos se desarrollarán tecnologías de carácter dual. Dassault Aviation y Airbus entregaron una propuesta industrial conjunta a los gobiernos de Francia y Alemania relativa a la primera fase del demostrador del FCAS, previa a la integración de España, suponiendo la presentación al público mundial de los modelos del avión de combate de nueva generación NGF (New Generation Fighter) y de los transportadores por control remoto RC (Remote Carriers)durante la jornada inaugural del Salón Aeronáutico de París.
La fase de demostrador transcurrirá entre 2019 y mediados de 2021 y servirá como punto de inicio para el desarrollo de los demostradores y de la tecnología del NGF y de RC y una nube de combate aéreo ACC (Air Combat Cloud) que estarán listos para volar en 2026. Los diversos acuerdos de colaboración, que cuentan también con MBDA Systems y Thales, incorporan una planificación claramente definida de la primera fase de demostrador, determinadas formas de trabajo y una serie de acuerdos comerciales. Además, se ha dispuesto una gestión transparente y justa de los derechos de la propiedad intelectual en los diferentes acuerdos de colaboración. Paralelamente, Safran y MTU se encargan de desarrollar un nuevo motor. Una vez iniciada la fase de negociación de la propuesta presentada, se espera que la adjudicación del contrato para la primera fase de demostrador se materialice en el cuarto trimestre de 2019.
La presentación de los modelos estuvo a cargo de Éric Trappier, presidente de Dassault Aviation, y de Dirk Hoke, máximo responsable ejecutivo de Airbus Defence and Space, en presencia de Emmanuel Macron, así como de la ministra francesa de Ejércitos, Florence Parly, la federal alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, y la ministra española Margarita Robles. El estudio de concepto conjunto adjudicado a Dassault Aviation y a Airbus en enero de 2019 fue el primer paso de una fructífera cooperación entre ambas compañías. La primera fase de demostrador supone otro paso decisivo en la organización industrial del sistema de armas de nueva generación, en el que el nuevo avión de combate que construirán Dassault y Airbus –con Dassault Aviation como contratista principal– así como los transportadores por control remoto y la nube de combate aéreo –en los que el principal será Airbus– serán los elementos centrales del Futuro Sistema Aéreo de Combate, declaró Trappier
Los avances que hemos logrado en los últimos meses en torno al programa FCAS son notables. El FCAS constituirá el programa de combate aéreo militar más decisivo de Europa en las próximas décadas y supondrá un fuerte impulso a la construcción de la soberanía europea, añadió. Dirk Hoke. Me siento muy satisfecho con el nivel de confianza y de colaboración que logramos crear con Dassault durante la ejecución del estudio conjunto de concepto y, ahora, a través de la propuesta industrial que hemos presentado a los dos gobiernos. Los principios de nuestra cooperación industrial incluyen una toma de decisiones conjunta, un modelo de gobernanza claro, fórmulas de trabajo transparentes y una preparación y negociación común de esta primera fase de las actividades relacionadas con el demostrador, recapìtuló.
Fotografía: Imagen de lo que será el FCAS.