El acuerdo entre ambos Ejércitos contempla que durante dos años la aeronave será empleada por el referido Escuadrón, que adscrito al Ala 48 tiene sede en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid). Al finalizar el plazo es posible qué de llegarse a un acuerdo la aeronave pase a definitivamente a reforzar la exigua plantilla de seis HD.21, que es la designación oficial militar de los Super Puma del EA. Se habría de recordar que mientras las FAMET deberán ir recibiendo sus nuevos helicópteros NH90, por lo que el Ministerio de Defensa contemplaría que el referido ET-507, y algún que otro de los quince helicópteros de este modelo que tienen las FAMET se incorporen definitivamente al EA.
Hablamos de sistemas prácticamente iguales, en los que exteriormente la única diferencia es que los aparatos del EA están dotados de dos tanques de combustible extras con capacidad para 375 litros de combustible cada uno, situados en la parte superior de los sendos carenados donde se repliegan las patas laterales del tren de aterrizaje. También los pilotos nos comentan que tiene algunos sistemas de aviónica diferentes, pero que en general las diferencias son mínimas, y no ha habido ninguna dificultad para empezar a operarlo de inmediato. Se debería de reseñar que en el marco del acuerdo de colaboración entre el EA y el ET para el sostenimiento de helicópteros Super Puma y Cougar, a el 13 de diciembre de 2013 los por entonces tenientes generales jefes de los Mandos del Apoyo Logístico (MALOG) de ambos Ejércitos firmaron un documento que estableció los procedimientos generales, la financiación de los gastos directos y la compensación de esfuerzos por las revisiones de los citados helicópteros.
El objeto de esta iniciativa es rentabilizar al máximo las capacidades logísticas orgánicas para lograr una mayor disponibilidad operativa, con una reducción de costes y una gestión más eficiente de los recursos disponibles. Tras el acuerdo los trabajos se desarrollan principalmente tanto en la Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA) sita en Cuatro Vientos, como en el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL) sito en Colmenar Viejo (Madrid), que es donde tienen sede las instalaciones de la Base Central de las FAMET, siendo coordinados a nivel directivo por sus respectivas Direcciones de Mantenimiento. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)