Las modernas fragatas F-110 que Navantia ha comenzado a construir para la Armada española estarán dotadas de sistemas de disuasión mediante emisión acústica para protección próxima. Concretamente dispositivos acústicos 950NXT de la firma estadounidense Genasyx suministrados por la española VIMAD.
Hace ahora justo un mes tuvieron lugar en las instalaciones del fabricante Genasys en San Diego (Estados Unidos) las pruebas de aceptación en fábrica (Factory Acceptance Test o FAT) de los seis primeros equipos LRAD (Long Range Acoustc Device) 950NXT que se han adquirido para proporcionar protección a estas fragatas. Se trata de las primeras pruebas de este tipo superadas en el ámbito del programa F-110 de un sistema contratado por Navantia Sistemas.
A las pruebas asistió un equipo de Navantia compuesto por personal tanto de Sistemas como del negocio de Fragatas y Buques de Intervención, el responsable comercial de Genasys para Europa y el Director del Área de Defensa de VIMAD.
El modelo 950NXT fue seleccionado para equipar a las fragatas F-110, que montarán uno en cada banda. El sistema se controlará de manera remota por un protocolo TCP/IP desde una consola portátil, si bien tiene capacidad de integración tanto en el sistema de combate como en el de navegación y en sus consolas.
LRAD 950 a bordo de una fragata clase “Santa María” en una de las dos cesiones a la Armada para su despliegue en la Operación Atalanta (VIMAD)
Cómo funciona
Con el objetivo de aumentar el tiempo de reacción del buque y mejorar la gestión del escalado de fuerza en la aplicación de las reglas de enfrentamiento (ROE), los LRAD son dispositivos que producen y haz muy concentrado de sonido capaz de entregar una señal acústica inteligible a larga distancia, muy utilizados en tareas de protección de la fuerza o interdicción marítima.
Con su tono de alerta y el uso de un foco de luz en modo estroboscópico (además de una laser deslumbrante o dazzler que se sirve como opción adicional), tiene una importante capacidad disuasoria. Tiene un peso de 94,3 kilos (en la configuración elegida por la Armada) y se alimenta con 48 VDC. Incluye una cámara de alta definición y pueden incluirse otros equipos opcionales para aumentar sus prestaciones. Se trata de un equipo que está operativo en mas de cien países, en plataformas navales y terrestres y para protección de infraestructuras críticas.
En las maquetas de la F-110 se intuye el LRAD, de un diseño anterior redondo, a media altura en los costados. La ubicacion definitiva podría ser en el puente alto o en los alerones. Foto: José Mª Navarro García
A raíz del ataque contra el destructor estadounidense USS Cole en el año 2.000 en la costa de Yemen, se dio prioridad al desarrollo de sistemas que impidieran que se repitiera un hecho como este, en el que una pequeña lancha suicida dejó fuera de combate un buque de millones de dólares.
Desde entonces gran número de buques de la US Navy van equipados con el LRAD y no solo buques militares puesto que compañías civiles han equipado algunos trasatlánticos con este dispositivo y evitado asaltos armados a bordo por parte de piratas como el acaecido en noviembre de 2.005 en la costa somalí cuando un grupo de piratas armados intentó asaltar un crucero de lujo.
Los medios acústicos actuales han evolucionado considerablemente y son más que simple ruido a gran volumen. El sistema más conocido y probado en situaciones reales es precisamente el Dispositivo Acústico de Largo Alcance (Long Range Acoustic Device o LRAD) desarrollado por American Technologies (pasó a denominarse LRAD en 2010 y Genasys en 2019). Las tropas estadounidenses en Iraq y Afganistán lo emplearon desde 2.004 para proteger bases militares y buques. (José Mª Navarro García)