Entre el 5 y el 8 de junio se desarrolló el ejercicio ‘SWORDFISH-17” en el acuartelamiento de la Fuerza de Guerra Naval Especial e instalaciones de la Estación Naval de la Algameca (Cartagena). Se trata de un ejercicio de adiestramiento bilateral España-Estados Unidos, liderado y coordinado por la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), en el que ha participado personal del EOD Detachment Europe/EODMU8 destinado en la B.N.Rota, personal “breacher” del SEAL TEAM II, con base en Stuttgart (Alemania), US EOD Marines del SPMAGTF basado en Sigonella (Italia), así como operadores de la Fuerza de Guerra Naval Especial.
La finalidad principal ha sido mejorar el adiestramiento en técnicas de ‘breaching’ (apertura de accesos en infraestructuras o espacios combinados como el interior de un buque), profundizar y potenciar en la ejecución de procedimientos, tanto por medios manuales, como mecánicos y con explosivos, así como mejorar en la interoperabilidad entre unidades, todo ello dentro de un escenario táctico de una acción directa, tanto en ambiente marítimo como terrestre.
Para conseguir estos objetivos se elaboró un programa de actividades que incluyó una serie de conferencias teóricas y ejercicios prácticos, tanto terrestres como subacuáticos, con equipos combinados de operadores españoles y norteamericanos.
Durante las prácticas de “breaching” con explosivos se emplearon cargas especiales de la US Navy que se pueden emplear también en ambiente submarino.
La técnica de “breaching” mediante la aplicación de explosivos en paredes, muros, puertas o mamparos, permite garantizar el acceso del equipo asaltante de forma rápida, quirúrgica y con un efecto sorpresa sobre los ocupantes del interior, aportando esta capacidad una superioridad táctica a los operadores de guerra naval especial, minimizando posibles bajas propias y aumentando las garantías de éxito en el asalto.
Fuente y Fotos: Armada Española
Fotografías:
·Breacher de la FGNE colocando carga adosada en puerta para apertura
·Preparación de cargas submarinas
·Miembro de los marines y miembro de la FGNE preparando carga adosada