La Armada recibió en 2024 el primero de los cuatro submarinos del tipo S-80 Plus contratados con Navantia. Oficialmente, los submarinos hasta ahora contratados, en los que se van a invertir más de 4.000 millones de euros, tendrían que estar todos en servicio al iniciarse la próxima década y entonces poderse avanzar hacia una planificación adicional que ya contempla oficialmente dos ejemplares adicionales que serían el S-85 y S-86 y se corresponderían con una versión mejorada y evolucionada llamada “Flight II”.
De momento, el S-81 “Isaac Peral” sigue avanzando en el proceso que le llevará a ser plenamente operativo (FOC, Final Operational Capability) y ha completado un extenso programa de pruebas y validaciones para comprobar que cumple con las especificaciones que quería de él la Armada. Según ha comentado recientemente en una conferencia pública que tuvo lugar en Chile el vicealmirante Nicolás Lapique Martín, Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada (ADIC), estas naves son “extraordinarias” y dan a España el máximo nivel de soberanía en relación el diseño y la fabricación de submarinos, unas capacidades que sólo una decena de naciones del mundo tienen hoy.
Muchos retrasos técnicos y de otra índole están afectando al submarino S-80 Plus español, aunque parece ser que cumple todas las capacidades que de él esperaba la Armada. (Octavio Díez Cámara)
Señaló específicamente que los S-80 Plus aportan todas las capacidades que la Armada quería tener con ellos y cumplen perfectamente con lo señalado en las especificaciones técnicas de detalle sobre sus prestaciones. De momento, ya se ha embarcado el módulo AIP (Air Independent Propulsion) en el S-83 “Cosme García” que sigue el proceso previsto de construcción. La botadura del S-82 “Narciso Monturiol” tendría lugar en el segundo semestre de 2025, todos estos submarinos deberían seguir su progresión de fabricación en el Astillero de Cartagena y estar entregados a la Armada a principios de 2030.
Paralelamente, y teniendo en cuenta las programaciones que la Armada ya ha difundido al respecto de los dos ejemplares adicionales que completarían en principio el tipo S-80 Plus en espera de que se decida apostar por el S-90, se van a invertir no menos de 2.000 millones de euros complementarios en la construcción de más submarinos. La previsión con la que se trabaja hoy es que tras la rúbrica del acuerdo de proceder a su obtención definitiva, se inicie la manufactura propiamente dicha a mediados de 2029 y que todo el proceso fabril se complete sobre el año 2035.
El S-81 “Isaac Peral” ya ha sido entregado definitivamente a la Armada después de completar más de un año de exhaustivas pruebas y validaciones. (Octavio Díez Cámara)
Es importante señalar, y así lo expuso Lapique Martín, que los S-80 Plus se benefician de la creación, en Cartagena, de una Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida de grandes dimensiones constituida en un 30% de su plantilla por personal de la Armada y en el 70% adicional por representantes de las numerosas empresas que participan en tan significativo proyecto. Esta aportación técnica permitirá mantener operativos estos submarinos por un periodo que será de cuarenta años o algo más, por lo cual con los datos actuales los de su tipo podrían estar navegando hasta, aproximadamente, 2075. (Octavio Díez Cámara)