(defensa.com) Se ha cumplido un año de la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en Dakar en el marco de la Operación “Serval”, liderada por Francia, en ayuda a la misión internacional de apoyo a Mali. El 26 de enero de 2013 desplegaba en el aeropuerto de Senghor de la capital senegalesa el primer contingente del destacamento “Marfil”.
A lo largo de este año, más de 250 militares del Ejército del Aire procedentes de las bases aéreas de Zaragoza y Getafe (Madrid), así como del acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), con el apoyo jurídico y sanitario de casi medio centenar de profesionales de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, han efectuado 145 misiones con 625 salidas, totalizando 1.105 horas de vuelo en las que han transportado 2.716 pasajeros y 500.700 kilos de carga.
El despliegue fue autorizado por el Consejo de Ministros el 18 de enero de 2013, donde se aprobó destacar un avión C-130 “Hércules” del Ala 31 de la base aérea de Zaragoza para complementar las capacidades de transporte aéreo estratégico de las fuerzas francesas.
El destacamento aerotáctico “Marfil”, que despliega ahora su quinto relevo, realizó su primera misión el 29 de enero del año pasado. Desde el 3 de junio de 2013 los vuelos pasaron a ser efectuados por un avión C-295 del Ala 35 de la base aérea de Getafe (Madrid) que sustituyó a los C-130 “Hércules”.
Los efectivos del actual relevo, al mando del teniente coronel del Ejército del Aire Sergio Martín de Diego, permanecerán en Dakar hasta mediados del próximo mes de abril. Los militares españoles actualmente desplegados proceden en su mayoría del Ala 35 de la base aérea de Getafe (Madrid), así como del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de la base aérea de Zaragoza y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) del acuartelamiento Aéreo de Tablada en Sevilla.
La contribución española se produce a petición de Francia y está enmarcada en el compromiso europeo de promover la seguridad en la zona del Sahel y en el fomento de la cooperación en esta materia entre los países de la región. La Operación ‘Serval’ se desarrolla en cumplimiento de las Resoluciones 2.071 y 2.085 del Consejo de Seguridad de las ONU, que urge a las Naciones Unidas a proporcionar ayuda a Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano (AFISMA) en su lucha contra-terrorista.