Finalmente ha sido elegida la empresa Uniformidad y Suministros de Protección para proveer a la Guardia Civil con 558 pistolas semiautomáticas de 9 mm. por un importe de 249.816,6 euros. El plazo de formalización finaliza el 31 de marzo del próximo año, estando previsto que se entreguen 223 pistolas en 2107 y 335 en 2018 con un importe unitario máximo de 370 euros sin contar impuestos.
Se trata del expediente del que informamos en marzo cuando llegamos a la conclusión de que se trataba de las armas de la empresa alemana Heckler & Koch ateniéndonos a las especificaciones recogidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas y en el de Cláusulas Administrativas Particulares.
Características
Se trata ya de un arma de dotación, como recogía la licitación ya que la HK USP “Compact” está en servicio en algunas unidades de la Guardia Civil, concretamente en la policía Judicial o el Servicio de Información, por ser muy compacta y fácil de usar para los agentes que trabajan de paisano.
Es un arma semiautomática con mecanismo de disparo por retroceso corto del cañón con mecanismo modificado de acerrojamiento tipo Browning, cajón forjado en frío con perfil poligonal, calibre 9 mm. Parabellum NATO (incluyendo las incluidas en la norma STANAG 4090 y las de dotación en la Benemérita, incluyendo municiones semiblindadas de punta plana), mecanismo de disparo de doble y simple acción, con martillo percutor a la vista, cuenta con seguro manual y palanca lateral de cierre de la recámara. Puede desarmarse en lo básico sin herramientas, tiene una capacidad de cargador de 15 cartuchos, palanca de desamartillado en el lateral y poder ser manejada por tiradores diestros y zurdos. (José Mª Navarro García)
Fotografías: La USP Compact de HK (HK)