La Universidad de Córdoba acogía por tercera vez uno de estos talleres, en esta ocasión con el título “la BLET, motor del sostenimiento en el Ejército 2035”. Continuando los anteriores talleres donde se analizaron aspectos como la arquitectura tecnológica, el concepto de operación de la BLET, el talento digital, la logística predictiva o la estrategia tecnológica, en esta ocasión el tema central ha sido como el sostenimiento predictivo, basado en datos, permitirá mejorar la logística de las Fuerzas Armadas.
Ejemplos recientes como los vistos por la guerra de Ucrania están poniendo de manifiesto la necesidad de gestionar de manera eficiente los stocks de equipos mediante nuevos modelos de logística para mejorar el uso de los recursos y aumentar la productividad, reducir los plazos de entrega y eliminar los riesgos.
La filosofía de estos talleres del mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) supone el intercambio de experiencias, así como el conocimiento de los desarrollos de empresas centros de investigación y asociaciones tecnológicas. Por ello parte del taller estuvo dedicado a la presentación de propuestas y soluciones innovadores desarrolladas por empresas, sobre todo en el caso de los modelos basados en datos.
El taller se vertebró con una primera parte de inauguración a cargo del rector de la UCO Manuel Torralbo Rodríguez que destacó el compromiso “inalterable” con la BLET y la necesidad de apostar por la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento, áreas donde la UCO y el MALE trabajan hace años. En este sentido, la UCO trabaja en el lanzamiento de un Master en Dirección Logística 4.0 y una Mención en Logística en el Grado de Ingeniería Civil, además de contar con un programa de doctorado para personal del Ejército de Tierra.
La segunda parte con conferencias sobre las lecciones aprendidas de la guerra de Ucrania y la BLET motor del cambio en el sostenimiento. La tercera y última parte incluyó tres paneles, el primero centrado en el futuro de la cadena de suministro, el segundo sobre la mejora continua de la disponibilidad operativa y el tercero sobre como la BLET está traccionando los procesos de gestión logística y hacia la logística predictiva.
El jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, el teniente general Fernando García y García de las Hijas, ha señalado que en este taller se da un paso más en materia de transformación, crecimiento de capacidades, modernización e innovación del modelo de sostenimiento de la logística futura, cuya punta de lanza es la BLET, y lo es “en términos de digitalización, industria 4.0, logística predictiva y apuesta por el talento digital”.
Para García y García de las Hijas, mejorar el sostenimiento es mejorar la cadena de suministro y la disponibilidad operativa, ha explicado, “y sin duda nos sentimos seguros porque compartimos alianzas y estrategias con la UCO, la industria y las administraciones”. Recordó que el propósito del taller es, precisamente, impulsar iniciativas de colaboración que buscan compatibilizar las necesidades del Ejército de Tierra con las capacidades que ofrece la universidad y la industria.