El buque oceanográfico ‘Hespérides’ navega por el Océano Atlántico hacia su XXIX Campaña Antártica, una de las más largas que va a realizar al superar los siete meses de duración, ya que su regreso está previsto para el 30 de junio del próximo año tras recorrer unas 28.000 millas.
Su primera escala será en el puerto argentino de Mar del Plata, antes de dirigirse al Estrecho de Magallanes para recalar en Ushuaia (Argentina) donde embarcará a la dotación de las Bases Antárticas Españolas: la ‘Juan Carlos I’ en la isla Livingston, dirigida y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la ‘Gabriel de Castilla’, en la isla Decepción, dirigida y gestionada por el Ejército de Tierra.
Con ellos a bordo, el ‘Hespérides’ arrumbará a la Antártida para proceder a la apertura de ambas estaciones científicas, inaugurando así la XXXVIII Campaña Antártica Española, un proyecto al servicio de la I+D+I que es fruto de la cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas.
Así, a los medios aportados por el Ministerio de Defensa se suma el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, quien financia los proyectos de investigación y colabora en los gastos de campaña de las Bases Antárticas Españolas y del BIO ‘Hespérides’. El Comité Polar Español, es el órgano colegiado encargado de la coordinación de las actividades de los diferentes organismos implicados en las Campañas Antárticas.
La misión principal del buque oceanográfico será acoger cinco proyectos de investigación científica a bordo que se desarrollarán en los mares adyacentes al continente Antártico. Uno de ellos estará centrado en los principales impactos humanos por el calentamiento global, por la dispersión de residuos marinos y por el aumento de contaminantes.
El BIO también prestará apoyo logístico a varios de los proyectos científicos que se desarrollarán en las bases, uno de ellos centrado en el estudio de la actividad solar.
Además, proporcionará soporte logístico a las bases, proveyéndolas de material y transportando personal desde los puertos de Punta Arenas (Chile) y de Ushuaia (Argentina).
El ‘Hespérides’ es el único buque español con capacidad para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del mundo, incluso en zonas árticas y antárticas. Una vez finalizada la Campaña Antártica Española, a finales del próximo mes de marzo, el buque oceanográfico dará el apoyo logístico necesario para efectuar el cierre de las Bases Antárticas hasta el próximo verano austral.
Tras abandonar las aguas polares, el ‘Hespérides’ navegará en demanda de Montevideo (Uruguay) y Salvador de Bahía (Brasil), donde recalará antes de iniciar el tránsito de regreso a España.