El máximo responsable ejecutivo de Edge Group, Hamad Al Marar, formalizó un nuevo acuerdo Joint Venture con el consejero delegado de la española Indra, José Vicente de los Mozos, en Madrid que dará lugar a una nueva Joint Venture, con sede en Abu Dabi, que desarrollará y producirá sistemas radar de próxima generación en Emiratos Árabes Unidos (EAU), abriendo una cartera de pedidos de aproximadamente 300 soluciones de este tipo avanzadas.
El nuevo negocio contará con derechos preferentes para los pedidos actuales y futuros fuera de la OTAN y de la UE adjudicados a Indra. La JV se enfocará estratégicamente en el desarrollo continuo de sofisticadas tecnologías, innovación y expansión del mercado global, dirigiéndose a mercados no explotados y fragmentados,
Edge aportará su fuerza comercial y sus componentes tecnológicos, mientras que Indra mejorará las capacidades de la nueva empresa mediante la transferencia de tecnología y el traslado de algunas capacidades de ingeniería, comerciales y de fabricación a la empresa conjunta.
Durante el acto de la firma, celebrado en el Ministerio de Defensa, Hamad Al Marar, señaló: “Esta nueva Joint Venture con uno de los ‘top 3’ de Europa en tecnología de defensa permitirá a Edge, en colaboración con Indra, ampliar y diversificar de manera significativa el alcance de su oferta de soluciones a través del intercambio de conocimiento y el desarrollo y fabricación de sistemas avanzados de radar para clientes de todo el mundo. Mostramos nuestro pleno compromiso con esta ‘Joint Venture’, que se construirá sobre la excelencia y reputación con la que contamos ambas compañías y que nos permitirá impulsar la innovación, desarrollar capacidades soberanas y expandir el mercado para contribuir a la transformación tecnológica y al crecimiento económico de Emiratos Árabes Unidos y España”.
De los Mozos, por su parte, declaró que “la ‘Joint Venture’ creada será reconocida por su capacidad de innovación y por el uso de las más sofisticadas tecnologías. Este acuerdo nos ayudará a expandir nuestra presencia geográfica y nuestra mentalidad internacional en el negocio de defensa y aumentará nuestra cercanía a los clientes globales. En Indra, estamos convencidos de que çcreará oportunidades significativas de negocio en nuevos mercados.
Faisal Al Bannai, presidente de Edge, dijo: “Encontramos un enorme valor en construir relaciones que estimulen el crecimiento y brinden beneficios tangibles a todas las partes. Nuestra nueva Joint Venture con Indra, como líder global del mercado en el campo de las tecnologías de radar avanzadas, nos permitirá combinar las fortalezas de ambas empresas para crear una entidad que se convierta en un actor principal en este sector”
Marc Murtra, presidente de Indra, destacó a su vez que el acuerdo “puede crear uno de los principales actores del mundo en el campo de la tecnología radar y es un paso hacia la estrategia de expansión internacional de Indra. Con iniciativas estratégicas como esta, estamos dando pasos decisivos en vectores claves de nuestra visión estratégica 2024-26: liderazgo tecnológico, crecimiento internacional y construcción de alianzas”.
El acuerdo tiene una importancia crucial dentro del Plan Industrial y Estratégico ‘Leading the Future’, presentado el 6 de marzo, un hito decisivo para la transformación de Indra. La Joint Venture también se centrará en construir un equipo de profesionales altamente cualificados en EAU, especialmente en el ámbito comercial y de ingeniería, fomentando el talento emiratí y el global y garantizando una excelencia operacional sostenible y una producción innovadora.
Nacido en 2019, Edge Group es uno de los principales grupos de tecnología avanzada en el mundo, construido para desarrollar soluciones ágiles, audaces y disruptivas para la defensa y más allá, además de ser un catalizador del cambio y la transformación tecnológica. Está dedicado a adaptar innovadoras soluciones, productos y servicios revolucionarios al mercado con rapidez y eficiencia, para posicionar a los EAU como un centro global líder para las industrias del futuro.
Con un enfoque en la adopción de tecnologías de la cuarta revolución industrial (4IR), impulsa el desarrollo de soberanía tecnológica para la exportación global y la preservación de la seguridad nacional, colaborando con operadores de primera línea, socios internacionales y adoptando tecnologías avanzadas como capacidades autónomas, sistemas ciberfísicos, de propulsión avanzados, robótica y materiales inteligentes. Fusiona la investigación y desarrollo, las tecnologías emergentes, la transformación digital y las innovaciones del mercado comercial con capacidades militares. Se consolida con más de 25 entidades en cinco sectores principales: plataformas y sistemas; misiles y armas; tecnologías espaciales y cibernéticas; comercio y soporte de misione; y seguridad nacional.