(defensa.com) El pasado 24 de septiembre, el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), el general del Aire Francisco Javier García Arnaiz realizó un vuelo a bordo de uno de los MV-22 Osprey con que cuenta la Fuerza de Tarea de Respuesta de Crisis de Marines Aire-Tierra con Propósito Especial o Special Purpose Marines Air Ground Task Force (SP-MAGTF ) de la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla. El JEMA acompañó a los pilotos encargados de la misión en la que tomaron parte un avión de reabastecimiento KC-130 y dos Osprey por algo más de una hora, incluyendo un reabastecimiento en el aire desde el KC-130.
Estos convertiplanos están siendo desplegados en numerosos ejercicios junto a medios de las Fuerzas Armadas españolas, como hemos ido informando en defensa.com. En junio una de estas aeronaves tomó en la cubierta del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I de la Armada Española y en mayo los marines lo emplearon durante un ejercicio junto al Regimiento de Infantería Ligera “Príncipe” nº 3 de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable “Galicia VII” (BRILAT)en Asturias.
En febrero realizaron otras maniobras junto a las FAMET, primero en Sevilla con el Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) y con el Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I en Ciudad Real y en marzo junto a los CH-47D Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V). Antes, en 2011 participaron en los ejercicios bilaterales PHIBLEX que tuvieron lugar en Cádiz y en el que infantes de marina españoles pudieron volar y lanzarse en paracaídas desde esta aeronave. (J.N.G.)