En el ejercicio “Mobility”, que el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra está realizando el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio, se han puesto a prueba distintas capacidades del novedoso vehículo Netón recientemente recibido.
Fabricado por EINSA (Equipos Industriales SA), este 4x4 supone un espaldarazo positivo a las capacidades de los Equipos de Movilidad del MOE. Tres de ellos, operando una flota de trece ejemplares del Netón, han realizado distintos e intensos adiestramientos en la fase previa a una serie de misiones de reconocimiento especial y acciones directas en las que estos vehículos les han llevado a distintos puntos del área de Los Monegros.
La impresión general, vivida en primera persona por quien estas líneas escribe, es muy buena. Se desplaza por pistas a gran velocidad y con un notorio aplomo, supera pendientes importantes con total seguridad o salva puntos del terreno abruptos sin problemas. El Netón de EINSA es una aportación especialmente válida para las necesidades del MOE y complementará a los VEMOE (Vehículo Medio de Operaciones Especiales) y ST5 de Urovesa, siendo el sustituto idóneo para reemplazar a los VELOE (Vehículo Ligero de OEs) Lathar que, en un plazo más o menos largo, serán retirados del servicio.
La zona de carga trasera del Netón permite el transporte de todo tipo de materiales y sistemas. (Octavio Díez Cámara)
Muy buenas impresiones
Los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) “Valencia” III y “Tercio del Apurdán” IV y la Bandera de Operaciones Especiales (BOEL) “Maderal Oleaga” XIX, que han participado en “Mobility” 2022, recibirán cada uno un lote de los 24 vehículos llegados con el MOE, de forma que uno de sus Equipos de Movilidad se especializará con el uso de este material considerado como ligero.
La verdad es que el aspecto de estos 4x4 va más allá de ese apelativo y su línea y potencial parecen superiores. Aprovechando el potente motor de 205 caballos del mismo origen, EINSA ha construido una estructura tubular que es sólida y eficiente en lo que es su capacidad antivuelvo, para estibar distintos materiales o para dar soporte a las dos ametralladoras que se situarán en el Netón, una ligera MG4 del 5,56x45mm en su parte delantera derecha y una media MG5 en la torreta superior.
Muchos son los detalles positivos del Netón: buen confort de marcha, buena agilidad, asientos especialmente consistentes para aportar comodidad en jornadas intensas, facilidad de que el personal ocupe sus posiciones o las abandone con rapidez, varias baterías para los equipos de radio o una zona trasera donde llevar la rueda de repuesto, mochilas, petacas de combustible y demás material.
Dos intensas semanas de uso de los 4x4 Netón han demostrado sus capacidades. (Octavio Díez Cámara)
Hay algunos aspectos por pulir, como los soportes para el armamento personal o la torreta principal, pero se está en ello. La mecánica ha demostrado su eficiencia en “Mobility” y con el depósito lleno los vehículos han sido capaces de realizar, en un tránsito desde Alicante a Zaragoza, cerca de mil kilómetros sin repostar. Llama la atención la poca rumorosidad del motor del Netón y lo buena que es su suspensión.
El MOE dispone con este nuevo y positivo 4x4 de un medio más para proyectar sus patrullas de largo radio de acción, siendo de destacar que dos de los Netón caben en el interior de los helicópteros CH-47F Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET). (Octavio Díez Cámara)
Fotografía portada: El aspecto visual de los Netón de EINSA transmite potencia y robustez. (Octavio Díez Cámara)