El Mando Operativo Terrestre (MOT) activa distintos grupos y subgrupos tácticos para la realización de Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), que se desarrollan de forma periódica a lo largo de todo el territorio extra peninsular —islas Canarias, Ceuta, Melilla y las islas Baleares— bajo control operativo del Comandante del Mando de Operaciones (MOPS).
Grupo Táctico ‘Baleares’
El Mando Operativo Balear (MOBAL), que se ha incorporado recientemente al MOT, tiene previsto desplegar patrullas de entidad pelotón, sección o Subgrupo Táctico en todas y cada una de las islas que componen el archipiélago.
Por el momento, durante este mes de marzo, el MOBAL ha incrementado, de forma progresiva, su despliegue desde unidades de entidad pelotón hasta Subgrupo Táctico en Mallorca. Asimismo, durante los próximos meses, las patrullas se proyectarán al resto de las islas; y, en concreto, en Ibiza el próximo mes de abril.
«Estos despliegues contribuyen a mejorar el conocimiento del entorno, realizando tareas de vigilancia y avanzando en las relaciones institucionales con la vista puesta en el apoyo a las autoridades civiles, en caso de que así se requiriera», destacan desde la Comandancia General de Baleares.
Grupo Táctico ‘Melilla’
El Grupo Táctico ‘Melilla’ ha ejecutado patrullas de presencia, vigilancia y disuasión entre los días 10 y 14 de marzo. Estas misiones, llevadas a cabo por el Grupo de Regulares de Melilla nº 52, han consistido en labores de control de zona en diferentes puntos estratégicos, que garantizan la vigilancia y la seguridad del territorio incluyendo islas y peñones.
«La sociedad melillense está profundamente concienciada de las actividades que realizan las unidades de la Comandancia General de Melilla y de sus despliegues diarios en la Zonas Militares, de las cuales hacen una valoración muy positiva, pues se sienten arropados por su presencia permanente, ya que saben que están ahí para dar una respuesta inmediata ante cualquier amenaza», destacan desde la Comandancia General de Melilla.
El Mando Operativo Terrestre
El Mando Operativo Terrestre (MOT) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios terrestres de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del teniente general Julio Salom Herrera.
El Mando de Operaciones
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener la vigilancia de los espacios terrestres, marítimos y aéreos de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante cualquier potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Ciberespacial (MOC) y Espacial (MOESPA) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones. (fuente y fotos: EMAD)
2 comentarios