La compañía española Marine Instruments está participando en los ejercicios multinacionales Dynamic Messenger 22 organizado por la OTAN que están teniendo lugar en aguas portuguesas entre el 19 y el 30 de este mes.
El ejercicio, conducido por el Headquarter Maritime Command (HQ MARCOM) bajo el auspicio de Allied Command Transformation (ACT) supone la participación de numerosos sistemas no tripulados incluyendo medios aéreos, navales de superficie, submarinos y enjambres, dos agrupaciones navales aliadas y múltiples unidades navales como el Buque de Acción Marítima (BAM) “Audaz” de la Armada española en el que se ha integrado el M5D-Airfox.
Marine Instruments participó el año pasado en estas mismas aguas en el ejercicio REP MUS 21 de experimentación con sistemas no tripulados en entornos tácticos y ahora participa de nuevo junto a la Armada en Dynamic Messenger 22, donde operan de forma coordinada un gran número de sistemas no tripulados junto a fuerzas navales convencionales. En breve analizaremos cómo la Armada ha podido integrar y operar este y otros sistemas desde el “Audaz” tras visitar dicho buque durante el ejercicio.
Antes de este ejercicio, en el mes de julio Marine Instruments ya participó a bordo del “Audaz” en el ejercicio multinacional Minex 22 organizado por la Armada española cada dos años en el mar Mediterráneo. También ha participado en el ejercicio multinacional IMX 22 en Oriente Próximo, el mayor ejercicio con sistemas no tripulados en entorno marítimo del mundo, dirigido por el Mando Central de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos. El año pasado se realizaron varios despliegues operativos a bordo de buques de la Armada, de Guardacostas y de Aduanas.
Además la compañía se adjudicó el año pasado un contrato de dos años de duración de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la inspección, vigilancia y lucha contra la pesca ilegal en todo el territorio nacional por valor de 1,2 millones de euros.
Sistemas de comunicaciones desplegados por Marine Instruments en Dynamic Messenger (autor)
El M5D-Airfox
El UAV de la empresa gallega participa desde hace dos años en el programa RAPAZ de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa para evaluación de sistemas aéreos no tripulados, lo que ha permitido adaptarlo a las necesidades de la Armada española.
Es una aeronave no tripulada de ala fija propulsada por motor eléctrico y dotada en sus alas de paneles solares para la recarga de las baterías. Desarrollado para operar en entorno marítimo a partir del Tunadrone para tareas de inspección pesquera, tiene una autonomía de 10 horas, un alcance de 18 millas náuticas y puede despegar y recuperarse en un buque en movimiento.
Con un peso al despegue de 4 kg. tiene una huella nula de carbono y una velocidad de 45 nudos. Según nos confirmaban desde la compañía durante los ejercicios en Troia, las mejoras recientes se refieren a la carga de pago electroóptica, de prestaciones mejoradas respecto a la versión utilizada hace un año.
Vuelo más allá de la línea de visión.
Una de las últimas noticias protagonizadas por el M5D-Airfox fue la concesión por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de una licencia para realizar operaciones más allá del alcance visual (Beyond Line of Sight o BLOS). Este hito en España le permitirá realizar misiones de vigilancia con mayor alcance y autonomía sin que sea necesario solicitar la aprobación de cada vuelo. (José Mª Navarro García)