La aprobada adquisición del sistema de guerra electrónica para los helicópteros CH-47F Chinook que está modernizando el Ejército de Tierra será probablemente encomendado a Indra. Se ha autorizado en Consejos de Ministros la modificación de los límites y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros, lo que posibilitará al Ministerio de Defensa llevar a cabo la contratación del sistema de guerra electrónica nacional en los futuros helicópteros de Transporte Pesado CH-47 F del Ejército de Tierra.
En junio del pasado año, el Consejo de Ministros aprobaba un incremento de techo de gasto para el programa CH-47F de 90 millones de euros que incluía la renovación del sistema de simulación, la adquisición de un sistema de planeamiento de misión y un sistema de autoprotección. Finalmente, en el ejercicio 2020 solo se abordó la contratación del sistema de simulación, quedando los otros dos sistemas sin poder iniciar su tramitación. Con este nuevo contrato se pretende acometer la adquisición e instalación del sistema de autoprotección nacional para garantizar la protección de los helicópteros CH-47F Chinook en zona de operaciones.
El proceso de modificaciones de ingeniería a realizar en la plataforma CH-47F, instalación en las plataformas, certificación y calificación y obtención de los nuevos sistemas de guerra electrónica se estima en un periodo total de cinco años. El objetivo es disponer de la nueva suite de guerra electrónica y sistema de contramedidas infrarrojas direccionales (Directed Infrared Countermeasure o DIRCM cuando ya se disponga de la flota de helicópteros CH-47F completa (2024/2025).
Mientras se realizan todos los trabajos de ingeniería para la integración del sistema de autoprotección nacional y como solución interina a la llegada de los primeros helicópteros CH-47 renovados a la configuración F, se han adquirido cinco sistemas de guerra electrónica estadounidenses (“americana” según la referencia del Consejo de Ministros) para cubrir la eventual necesidad de un despliegue inmediato en zona de operaciones. El coste total de este suministro según datos estimados y que incluye los sistemas DIRCM nacionales asociados a la renovación es de 35 millones de euros.
H-135 y H-160
El Consejo de Ministros ha aprobado asimismo esta semana varios programas relacionados con la modernización del Ejército del Aire y sobre todo el compromiso con el Gobierno por la carga de trabajo con Airbus según se anunció hace meses, pero sobre todo supone un compromiso de adquisición de helicópteros y sistemas asociados para varios operadores gubernamentales.
Policía Nacional y la Guardia Civil se verán favorecidas por los acuerdos con Airbus ya que se ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 39 millones de euros, para financiar los proyectos a ejecutar derivados del Acuerdo Presidencia del Gobierno-Airbus, consistente en la puesta en desarrollo, para el año 2021, de un programa para la adquisición de helicópteros H-135 y H-160.
En el caso de las Fuerzas Armadas, y a falta de concretar la distribución, se adquirirán 18 helicópteros H135 por 178 millones de euros, distribuidos entre los ejercicios 2023 y 2026, proyecto que según la referencia del Consejo de Ministros no precisa de financiación en el presente ejercicio pero constituye un elemento más del acuerdo alcanzado para reforzar el sector aeronáutico en España. Estos aparatos podrían estar destinados a reemplazar los veteranos Hughes 500 de la Sexta Escuadrilla de la Armada y los Sikorsky S-76 del Ala 78 del Ejército del Aire y aumentar el número de los destinados a las FAMET.
También se menciona un programa de actualización y modernización conjunto entre el Ministerio de Defensa y el de Interior de los helicópteros y sus sistemas asociados destinados a la enseñanza en el ámbito de las Fuerzas Armadas. (José Mª Navarro García)
Foto: Chinook del Ejército de Tierra. Su modernización incluirá sistema DIRCM de Indra (Ejército de Tierra)