La necesidad de que los fuegos de los sistemas antiaéreos sean más precisos y se centren sólo en las aeronaves y medios aéreos del adversario ha derivado en la aparición de sistemas de identificación amigo-enemigo especialmente avanzados que llegarán pronto al Ejército de Tierra.
Los que se conocen como IFF (Identification Friend or Foe) se han ido generalizando y en los últimos años se ha generalizado en el entorno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el IFF modo 5/S. Por ese motivo, el Consejo de Ministros del 17 de octubre de 2023 aprobó la implementación del sistema amigo-enemigo IFF 5/S en los sistemas terrestres y estimó que su llegada supondría la inversión de 56,5 millones de euros.
Se ha aprobado realizar un prototipo de equipo IFF modo 5/S para las direcciones antiaéreas SkyDor que fueron fabricadas en su día por Sistemas FABA de Navantia. (Ministerio de Defensa)
Ahora, con la aprobación del Plan de Contratación Anual del Ministerio de Defensa (PACDEF) de 2024, hemos conocido distintas actuaciones destinadas al Ejército de Tierra que sustentan ese objetivo. Se define, en términos generales y con la necesaria partida presupuestaria, que se trabajará en una serie de prototipos de sistemas antiaéreos para implementar en ellos el IFF modo 5/S.
Estos prototipos, incluidos en la partida 35721000-4 de Sistemas electrónicos de Inteligencia, contemplan la preparación de equipos que serán evaluados de cara a incorporarlos, con actuaciones posteriores y a través de un Acuerdo Marco, a todos los equipos similares del Ejército de Tierra. Casi 4,4 millones de euros se destinarán al Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático (COAAAS) que, por no definirse, seguramente afectarán tanto a la versión Ligera que suele desplegar asociada a los puestos de tiro del sistema de misiles Mistral como a la Media que trabaja a nivel Grupo.
El Ejército de Tierra también validará el IFF modo 5/S en las direcciones de tiro del sistema SkyDor que dirige el fuego de baterías provistas con piezas antiaéreas bitubo Oerlikon GDF de 35/90mm. Al prototipo anterior se destinarán 2,5 millones a los que habrá que sumar, dentro de la mejora de los sistemas antiaéreos, 4,5 más para el que estará destinado al sistema de misiles antiaéreos de medio alcance SAM Hawk distribuido entre los emplazamientos de sevillana El Copero y la gaditana San Roque.
Varias decisiones positivas permitirán al Ejército de Tierra generalizar equipos IFF modo 5/S en sus baterías antiaéreas. (Octavio Díez Cámara)
Llama la atención esta última inversión y las que se deriven de su implantación generalizada en todas las baterías Hawk, porque el Ejército de Tierra habría detallado que buscaría que ese material esté dado de baja a finales de década y reemplazado ya por las nuevas baterías Patriot que está previsto comprar y en las que se invertirían cerca de dos mil millones de euros.
En todo caso, para el Ejército de Tierra la llegada de equipos IFF modo 5/S a algunas de sus unidades de Artillería Antiaérea supone un avance singular a la hora de realizar fuegos que se dirijan sobre los objetivos que, realmente, se pretende neutralizar y que se eviten acciones fratricidas sobre aeronaves propias o de países aliados y amigos. (Octavio Díez Cámara)