El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la inversión de casi 325 millones para la modernización del Mistral para las Fuerzas Armadas españolas, convirtiendo a España en el usuario más importante, después de Francia, de este sistema de misiles antiaéreos.
El Gobierno español ya adquirió en mayo de 2021 un total de 91 misiles Mistral 3 procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas, junto con equipamiento asociado, por un importe de 43,4 millones de euros. Los sistemas comenzaron a llegar a España en abril de 2022 y terminaron de incorporarse a lo largo del año 2022.
Este segundo lote lo integran más de 500 misiles totalmente nuevos. Su adquisición recibió la primera luz verde el pasado mes de abril con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del límite de gasto de casi 325 millones de euros para financiar el nuevo programa MISTRAL junto a otros seis programas.
Esta modernización viene motivada principalmente por dos factores: en primer lugar, la antigüedad de los equipos en stock que emana de finales de la década de los 80 y, en segundo lugar, la necesidad de adecuar los mismos a las nuevas capacidades de la versión Mistral 3, que representan un salto cualitativo y tecnológico respecto de anteriores versiones.
El contrato con MBDA España para la citada modernización incluye, además del misil propiamente dicho, equipos de entrenamiento y el apoyo logístico integrado junto con la actualización de los puestos de tiro Mistral encuadrados en los dos Ejércitos y la Armada, en sus diferentes configuraciones.
Así es el Mistral 3
El Mistral es un sistema VSHORAD (reconocimiento del espacio aéreo y el control de fuego efectivo de sistemas antiaéreos de muy corto alcance) utilizado por las Fuerzas Armadas españolas en diferentes configuraciones partiendo de uno inicial suministrado por MATRA Defence en la década de los 90. El Mistral 3, la última versión, es un misil de defensa aérea de corto alcance equipado con un buscador de imágenes infrarrojas y tecnología avanzada de procesamiento de imágenes.
En su versión actual, el misil integra la última tecnología para garantizar una eficacia óptima, con una tasa de éxito superior al 96%. Puede atacar objetivos de baja firma térmica, como vehículos aéreos no tripulados (UAV), misiles turborreactores y naves de ataque rápido a larga distancia.
Entre las principales características del misil MISTRAL destacan:
● Dispone de una cabeza autodirectora que incorpora la última tecnología.
● Gran maniobrabilidad.
● Alcance de interceptación de hasta 8 KM.
● Altitud de interceptación de hasta 6 KM.
● Cabeza de guerra de 3 KG.
● Vida útil sin mantenimiento de hasta 20 años.