La Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, que está centrada en un complejo proceso de renovación con la llegada de helicópteros de última generación, ha querido recordar su brillante historia pintando la cabeza de una morsa en los “nuevos” SH-60F de su Quinta Escuadrilla.
En la visita realizada por defensa.com a la FLOAN, hemos podido observar la simpática cara de una morsa que se ha pintado en el lado izquierdo del fuselaje de los helicópteros Sikorsky SH-60F, asignados a la todavía Quinta Escuadrilla, que recuerdan el histórico código radio heredado de los míticos Sikorsky SH-3D Sea King, que la Unidad empleó durante casi 60 años, hasta junio de 2022.
La cabeza de la morsa ya estuvo pintada, en al menos uno, de los míticos helicópteros SH-3D “Sea King”. (foto Julio Maíz)
Así, los seis SH-60F, entregados hasta la fecha a la FLOAN han sido decorados en la parte superior de la cabina con la insignia de las “vacas sagradas”, designación oficiosa de los SH-3D, que se los dio dado el fundamental rol ASW que dieron a la Armada en su primera época, que con el cambio de siglo se revalidó asumiendo las funciones de transporte táctico y logístico.
Alrededor de la imagen de la vaca voladora, gracias a sus dos pequeñas alas, se puede leer abajo “No hay quinta mala”, en referencia a la Escuadrilla, leyenda que se completa arriba con la referencia a la “Quinta Escuadrilla”, completando la insignia las alas y la corona de la FLOAN.
“No hay quinta mala”, emblema de la Escuadrilla.
Actualmente la Quinta Escuadrilla de la FLOAN cuenta con media docena de helicópteros Sikorsky SH-60F, que reforzará con otros dos más el próximo año, con los que realiza principalmente misiones de transporte táctico y de infiltración/exfiltración de fuerzas especiales. Esta Unidad está en vía de integrarse en la Décima Escuadrilla, como informamos en exclusiva en defensa.com. (Julio Maíz)