La compañía noruega Nammo, con planta de munición en Palencia, suministrará de nuevo munición de calibre medio a la Armada a través de un acuerdo marco que incluye la provisión de munición especial para los rifles de francotirador.
En concreto Nammo Palencia proporcionará munición de calibre 12,70 x 99 mm. por 111.750 euros. La munición a la que el anuncio de adjudicación se refiere como “SNIPER SG” sería la diseñada específicamente para fusiles de precisión de largo alcance de dicho calibre, denominada SG (por Special Grade o Grado Especial) Ball o N241 Grade A (Match Grade), munición dotada de una bala específicamente diseñada contra blancos suaves que conserva una gran precisión a largas distancias.
La bala tiene un peso de 46 grains, una velocidad a la salida del cañón de 903 m/s y una dispersión máxima inferior a 1.8 MOA (Minute of Angle). Ha sido calificada en diversos fusiles de precisión de calibre 0,50 como el los Barret M82 o M107, siendo empleada en la Infantería de Marina de la Armada en los Barret M95 de accionamiento manual, con un alcance máximo de 2.000 metros y eficaz de 1.500 metros. (José Mª Navarro García)
Fotografía: Equipo de tiradores de precisión del Tercio de Armada con un M95 (Armada)
Tirador de precisión de un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) a bordo de un buque de la Armada (Armada)