La exposición temporal “Del Caribe al Canal de La Mancha. La Armada Española en la Independencia americana”, busca recuperar y difundir el pasado común de más de 300 años que vincula a España y Estados Unidos.
La muestra, en la que participan importantes instituciones prestadoras, e inaugurada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, se podrá visitar desde el 12 de octubre al 8 de febrero de 2023, y es la primera exposición temporal que organiza el Museo Naval desde su remodelación y reapertura en 2020.
“Del Caribe al Canal de La Mancha” reúne 104 piezas que permiten recorrer los principales episodios del conflicto y difundir el papel de sus principales protagonistas, “porque la historia de los Estados Unidos de América se escribe en mayúsculas con la Ñ de España”, ha asegurado Eva García, presidenta de Legacy y comisaria honorífica del Museo Naval.
Robles se ha interesado por las distintas expediciones de la Armada española que participaron en la guerra, del contexto histórico del reinado de Carlos IIII y también por las colonias americanas, deteniéndose ante el documento histórico de la declaración unánime de independencia.
También se ha parado ante el retrato de George Washington y una frase que escribió sobre la decisiva importancia del poderío naval franco-español en las opciones de victoria: “La verdad de la posición depende exclusivamente de los acontecimientos navales. Si Francia y España se unieran, y obtuvieran una superioridad decisiva por mar…”.
Asimismo, ha mostrado interés por la figura y el curioso retrato de Luis de Córdoba, uno de los “grandes marinos españoles (como José de Mazarredo o José Solano y Bote, entre otros), que contribuyeron a la victoria de las Trece Colonias, así como a la recuperación para España de Menorca y Florida”, ha explicado el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell.
En el recorrido por la muestra le han explicado que gracias a la victoria naval española en Menorca se recuperó la isla y se estableció ese día como el de la Pascua Militar, así como la gesta de Bernardo de Gálvez, que capturó los fuertes británicos de Baton Rouge, Manchac y Natchez con una fuerza multiétnica muy inferior a las tropas británicas.
La ministra ha recordado que estuvo en Natchez y “no había nada allí que recuerde la presencia española” y ha destacado lo “profético” que fue el conde de Aranda cuando dijo “esta República ha nacido, digámoslo así pigmea, porque la han formado y dado el ser dos potencias como España y Francia. Mañana será gigante, y después un coloso irresistible”.
Finalmente, Robles ha calificado la exposición de “espectacular” y ha felicitado a todo el equipo que la ha hecho posible, deseando que ahora los ciudadanos vayan a verla para conocer esa parte de la historia de España y su vínculo con Estados Unidos apenas reconocida y difundida.
Desde el Siglo XVI
Distribuida en 4 áreas temáticas, la exposición parte de la primera presencia española en Norteamérica en el siglo XVI, para seguir con una contextualización del reinado de Carlos III y la situación de la Real Armada en el siglo XVIII cuando tiene lugar el episodio de la independencia.
Una tercera parte recorre los principales acontecimientos bélicos de la contienda en los que España participa y, por último, la muestra se cierra con el análisis de los resultados obtenidos tras la firma de la paz y la impronta cultural dejada por España en tierras norteamericanas.
Junto a las obras procedentes de las colecciones del Museo Naval, destacan las 43 piezas prestadas por otras instituciones, entre las que se encuentran la Biblioteca Nacional de España, el Archivo General de Indias, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Museo Nacional del Prado. La exposición ha sido comisariada por Berta Gasca e Inés Abril.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, la secretaria general del CNI, Esperanza Casteleiro, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto, han asistido a la inauguración, entre otras autoridades civiles y militares.