¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 9 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

10 años en la misión: los Regulares del Ejército de Tierra en Irak

Entrenamiento de las tropas de la COMGEMEL previas a su despliegue en Irak, en segundo plano un VAMTAC ST5 del GREG 52.  (foto Ejército de Tierra)
Entrenamiento de las tropas de la COMGEMEL previas a su despliegue en Irak, en segundo plano un VAMTAC ST5 del GREG 52. (foto Ejército de Tierra)

Una de las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas españolas de la que menos noticias nos llegan es la que se desarrolla desde hace 10 años en Irak, en la que actualmente una buena parte del contingente está formada por tropas de Regulares del Ejército de Tierra.

Hace ahora justo 10 años, en enero de 2015, sus compañeros de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión se desplegaban en Irak para apoyar la formación del Ejército del país, en aquel momento a punto de desmoronarse ante la acometida de los terroristas islámicos del Isis.

Actualmente, la situación se ha estabilizado mucho, aunque todavía España sigue soportando la misión de la OTAN en Irak o NMI (NATO Mission Iraq). Según la actualización de enero de 2025 del EMAD (Estado Mayor de la Defensa), del que dependen las operaciones internacionales, en la NMI participan hoy 362 militares españoles, que incluyen equipos de instructores en el campo de las operaciones especiales y una Fuerza de Protección. 

El propio Ejército de Tierra da importantes detalles de la composición, preparación y despliegue de dicha Fuerza de Protección, formada en base de las unidades de la COMGEMEL (Comandancia General de Melilla), que a su vez depende orgánicamente del MCANA (Mando Canarias), que actualmente lidera el teniente general Julio Salom Herrera.

La Fuerza de Protección que actualmente opera en Irak superó con éxito el ejercicio de integración y evaluación INTEVAL llevado a cabo del 18 al 24 de octubre en el Campo de Maniobras y Tiro «Álvarez de Sotomayor», en Viator (Almería).  Posteriormente se integró en el contingente de Apoyo a Irak (A/I) XXI, que está formado en su grueso por efectivos de la COMGEMEL, el 17 de noviembre se despedía a la primera rotación que viajó a Irak para integrarse en la NMI.

Acto de despedida oficial en Melilla del contingente de Apoyo a Irak (A/I) XXI. (foto Ejército de Tierra)

Este contingente está integrado, en su mayoría, por personal del Grupo de Regulares n.º 52 (GREG 52), que conforma la UFP (Unidad de la Fuerza de Protección), y efectivos del resto de unidades de la COMGEMEL, que conforman el Elemento de Apoyo Nacional (NSE). Esta Unidad también comprende a personal externo a la COMGEMEL, como el perteneciente al Regimiento de Transmisiones (RT) n.º 22, que tiene sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Antes de partir los más de 160 militares que despliegan en Irak,  la comandante Ruiz, jefe del contingente y de la UFP, explicaba: «hemos puesto a prueba nuestras capacidades y hemos practicado todos los procedimientos que nos han marcado desde zona de operaciones, porque quien está sobre el terreno tiene la mejor visión. Para ello, ­hemos trabajado en la resolución de incidencias similares a las que podríamos enfrentarnos sobre el terreno».

Estas últimas maniobras se realizaron en dos fases. En la primera, del 18 al 20 de octubre, la UFP hizo prácticas de tiro de combate, de navegación terrestre por satélite, ejercicios de escolta de autoridades y reconocimientos de instalaciones. En la segunda fase, del 21 al 23 de octubre, tuvo lugar el ejercicio táctico INTEVAL, en el que la UFP fue evaluada de todos los cometidos que tendrá que desempeñar durante la operación, mientras el personal del NSE se sometía al dictamen de un equipo de examinadores de la Unidad Logística n.º 24 sobre diferentes incidencias logísticas y de personal.

El NSE se encuentra desplegado en la zona para el apoyo logístico de todas las fuerzas españolas pertenecientes a la misión NMI y también de todos los efectivos que participan en territorio iraquí en la operación «Operation Inherent Resolve» (OIR), impulsada por una coalición internacional integrada por 84 países y liderada por Estados Unidos.

Por su parte, la UFP se integrará en la cadena multinacional de la operación NMI. Esta Unidad también está constituida por una Plana Mayor y una Compañía de la Fuerza de Protección. El contingente A/I XXI, que completó su despliegue en noviembre del pasado año, tiene previsto su repliegue a territorio nacional a finales de mayo de 2025.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.