Acabamos de conocer la existencia de un nuevo concepto novedoso y desconocido dentro del Ejército de Tierra. Lo definen como Plataforma Multirol de Artillería Antiaérea (PMAAA) y, por lo que parece, su idea surge sobre 2018 a través del Centro de Estudios 2035 que buscaba definir los criterios para las nuevas unidades de Artillería dentro de Fuerza 35.
Se concretó que se necesitaban medios tecnológicamente avanzados y con la necesaria potencia de combate, capacidades y protección para operar en continuidad en los escenarios previsibles a futuro.
Del concepto PMAAA, que buscaría obtener el Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, apuntar que lo hemos conocido gracias a los interesantes Análisis y Reflexiones 2023 del general de brigada de Artillería Ignacio Ojeda González-Posada. La baja de los sistemas Aspide y Roland, la entrada en obsolescencia de los NASAMS y PATRIOT, y los casi sesenta años de vida operativa de los HAWK, auguraban una situación nada favorable.
El concepto de la Plataforma Multirol de Artillería Antiaérea
El reto que suponen amenazas tan variopintas como los misiles hipersónicos o las municiones merodeadoras, y detalles como que el HAWK ya no es sostenible por su concepto o por requerir gran número de personal, habrían llevado hacia el concepto de la PMAAA.
Se trataría de una solución para la defensa antiaérea a baja y muy baja altura de distintas unidades del Ejército de Tierra. En su obtención se volcarían factores como multicapacidad, poco demandante en personal, que pueda funcionar de forma inatendida, que incorpore sensores pasivos o que su potencial de fuego pueda adaptarse con facilidad a la evolución de las amenazas.
Se trataría de un medio con lo que se definen como “efectores” que son armas que se sitúan en la plataforma en función de la amenaza y de lo que a medio plazo pueda necesitar; se apuntan por parte del general Ignacio Ojeda detalles tan específicos como que el ciclo necesario para desarrollar un “efector” es mucho más corto que el de un sistema de armas completo, por lo que es más efectivo el concepto PMAAA ante la previsible aparición de nuevas amenazas disruptivas.
La Plataforma Multirol de Artillería Antiaérea, que debería ser económica de adquirir y de mantener, se le enmarca trabajando en una red en la que, junto a otros sistemas antiaéreos y de Mando y Control, será un elemento favorable más del conjunto. Debe ser fácil de mover para favorecer su transporte estratégico y su movilidad táctica estaría asegurada al estar concebido dentro de un contenedor de diez pies que puede desplazarse con diferentes tipos de camiones, en aviones o en buques. (Octavio Díez Cámara)
Fotos:
Ejército de Tierra contempla la llegada de afustes dobles o cuádruples de misiles Mistral III, pero no son la única novedad. (Octavio Díez Cámara)
La Plataforma Multirol de Artillería Antiaérea deberá trabajar en red con los actuales sistemas de Mando y Control del ET. (Octavio Díez Cámara)