¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 14 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las nuevas VAMTAC ST5 ambulancia blindadas de la Infantería de Marina, una de ellas desplegada en Rumania

En el marco del proceso de modernización de sus medios, la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada” (BRIMAR-TEAR) se está equipando con nuevas ambulancias basadas en la plataforma del Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC ST5), entre ellas dos blindadas.

Desde el acuartelamiento de San Fernando (Cádiz), sede de la BRIMAR-TEAR, nos llegan imágenes de una de esas dos ambulancias blindadas, que utilizan como plataforma el VAMTAC ST5, modelo de vehículo que se está generalizando en la que es la más potente unidad de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM) española.

Se han recibido recientemente desde la planta de Valga (Pontevedra) de Urovesa, cuentan con capacidad asistencial de Soporte Vital Avanzado (SVA) y sus cajas están adaptadas al desembarco. Con este material, que cuenta con un elevado nivel de protección balística y contra minas, se complementa cuantitativamente la capacidad de evacuación de bajas en zonas de combate, que hasta ahora solo daba el Piranha IIIC 8x8 de la versión ambulancia.

Dada la caja que llevan, estas dos ambulancias blindadas están plenamente adaptadas para facilitar su bajada desde las lanchas de desembarco o Landing Craft Mechanized (LCM-1E) de las que dispone la Armada española.

La BRIMAR-TEAR cuenta actualmente con una decena de 4x4 todoterrenos de transporte ligero Urovesa VAMTAC ST5 de la variante ambulancia, excepto las dos mencionadas, el resto son de la variante no blindada, estando previsto que a lo largo del próximo año se les entreguen otras dos de este último estándar, finalizando el plan de adquisición actual.

Vista trasera de la ambulancia blindada VAMTAC ST5, en la que se aprecia la caja de transporte, dotada de un equipamiento SVA (foto Tercio de Armada)

Con este programa de reequipamiento se completa el reemplazo de los veteranos Hummer 4x4 de diseño y fabricación estadounidense, de los que la BRIMAR –TEAR dispuso de un total de cuatro M-1035 y otras tantas M-1035A1, además de dos de la versión M-977. El salto adelante es muy significativo pues, aunque el Hummer fue un medio todoterreno extraordinario, sólo fueron vehículos de evacuación sanitaria, no ambulancias, ya que carecían de equipos sanitarios para estabilizar a los heridos.

Todos los VAMTAC ambulancia pertenecen a la Compañía de Sanidad del Grupo de Apoyo y Servicios de Combate (GASC) de la BRIMAR-TEAR, que, en función de los cometidos que tengan asignados los diferentes Batallones de Desembarco, son asignados para que conformen su correspondiente escalón sanitario.

Una de estas ambulancias blindadas acaba de llegar a Rumania desde España, tras realizar la mayor parte del trayecto embarcada en el Buque de Asalto Anfibio (BAA) “Castilla”, escoltado por la fragata “Canarias”. Este navío anfibio de la de la Armada española llegaba la pasada semana al puerto de Alejandrópolis (Grecia), donde descargó el material y vehículos necesarios para la proyección estratégica de la fuerza del subgrupo táctico de Infantería de Marina en Rumanía, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), que delega en el mando de esta misión de la OTAN

La descarga en el puerto griego se ha desarrollado los días 28 y 29 de octubre, gracias a la coordinación entre los representantes de las Fuerzas Armadas españolas y las autoridades civiles y militares de Grecia.  Desde la ciudad del norte de Grecia dicho material, que incluye 14 blindados Piranha IIIC 8x8 y 16 VAMTAC ST5, de diversas versiones incluida la ambulancia blindada, ha sido trasladado en tren, cruzando territorio búlgaro, hasta Rumania.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.