Desde hace un tiempo, y en entornos que van desde los industriales a los de los ejércitos, han ido surgiendo apuntes sobre la necesidad tanto tecnológica como operativa de avanzar hacia una segunda modernización de los efectivos cazabombarderos EF-18M Hornet.
Este material, que comenzó a llegar a España en fecha tan lejana como 1986 con un acto de recepción en la Base Aérea de Zaragoza, en el que estuve presente, era el resultado del Programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque) del Ejército del Aire. El resultado, volando tanto en el Ala 12 de la Base Aérea de Torrejón como en el Grupo 15 de la de Zaragoza, ha sido y está siendo excepcional, con despliegues recientes que los han llevado a formar distintos contingentes en naciones del este europeo para garantizar su Defensa ante posibles hipótesis hostiles.
Los EF-18M comparten hoy protagonismo con los EF2000 Eurofigther y lo compartirán sobre 2040 con el Caza de Nueva Generación (NGF, New Generation Figther) que surja como resultado del programa del Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS, New Generation Weapon System) que España desarrolla con Alemania y Francia. Se ha especulado con la adquisición de un nuevo modelo que reemplace a los EF-18M de los que, según fuentes del Ejército del Aire, se comenzarían a retirar ejemplares sobre 2025 para finalizar el proceso sobre 2030.
La modernización de entre 30 y 40 EF-18M al estándar Plus podría ser una solución transitoria hasta el NGF. (Octavio Díez Cámara)
Dado que mantener a futuro tantos sistemas de armas en vuelo puede ser un problema logístico y técnico para el Ejército el Aire, que habitualmente se ha centrado en dos cazabombarderos preferiblemente de orígenes distintos, surge la relevante cuestión de que es lo óptimo con los EF-18M a medio plazo. Otros países ya están retirando del servicio activo sus Hornet.
Valoraciones informales
En privado, se apuntan desde distintos ámbitos soluciones de lo más variopinto con las que dar respuesta a un problema y a la vez dar carga de trabajo a la industria de Defensa española. Importante en todas ellas es la gestión de los recursos económicos del Ejército del Aire de cara a medio y largo plazo, involucrados en numerosos programas que van a ser costosísimos.
Es ahí donde, según apuntan algunas fuentes industriales y hasta algún usuario, que podría ser óptimo valorar una segunda modernización para dar lugar al EF-18M Plus. Se trataría de aprovechar impulsos recientes por los que se les está dotando de nuevas pantallas de presentación, cascos para los pilotos y mejoras en algunos de sus equipos para ir más allá e introducir, tras una profunda revisión de las células para mantener un lote de entre 30 y 40 que tengan más remanente de vida útil, otros cambios que podrían ser la incorporación de un nuevo radar, de nuevas turbinas y de sistemas como los contenedores CORE de Guerra Electrónica.
Los EF-18M Plus podrían concentrar su actividad en las misiones ofensivas aire-superficie. (Octavio Díez Cámara)
Con esa modernización a EF-18M Plus, que no requeriría un gran desembolso, podría extenderse su vida útil hasta la entrada en servicio el NGF y se mantendría importante capacidad militar asignada al Hornet en relación con empleo de sistemas de armas ofensivos como los misiles antibuque Harpoon, los misiles de crucero de largo alcance Taurus o las capacidades de lucha contra sistemas antiaéreos con los AGM-88 HARM; así, con su modernización los EF-18M Plus del Ejército del Aire podrían focalizar su rol de trabajo en las capacidades aire-superficie. (Octavio Díez Cámara)
Fotografía portada: Los EF-18 se recibieron en España en fecha tan lejana como 1986 y pronto cumplirán cuarenta años de servicio activo. (Octavio Díez Cámara)