¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 3 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Potencia de fuego renovada y protección contra UAVs para la fragata Santa María de la Armada

Sentinel 30 a bordo de la fragata Santa María (captura vídeo Armada)
Sentinel 30 a bordo de la fragata Santa María (captura vídeo Armada)

A pesar de haber entrado en servicio a mediados de los ochenta, las seis fragatas clase Santa María que conforman la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada española se mantienen aún en servicio con sucesivas mejoras como las que ahora analizamos.

Y es que en fechas recientes la Armada publicaba en sus redes sociales un escueto vídeo en el que citaba las pruebas de “sus nuevos sistemas Crow y Guardian 2.0” previas a su despliegue en la operación Atalanta el próximo día 30 en relación a la fragata “Santa María” (F-81), cabecera de la serie.

Con motivo de la participación de cuatro de estas fragatas, incluyendo la citada en el ejercicio MAR24-2 en aguas del Golfo de Cádiz, analizábamos la historia reciente de estos exitosos buques. Ahora nos centraremos en las mejoras anunciadas por la Armada para la “Santa María”.

Si bien a comienzos de la década del 2000 la “Santa María” recibió ciertas mejoras (sustitución de los motores eléctricos, retirada del sonar remolcado, mejora del radar del control de tiro, nuevos equipos de guerra electrónica, sustitución del radar de navegación, de las consolas del CIC y recepción de un nuevo sistema IFF) ahora se ha mejorado su armamento.

Guardian 2.0 a bordo de la Santa Maria (captura vídeo Armada)

La mención al sistema “Crow” se refiere al sistema de protección contra aeronaves no tripuladas suministrado por Indra como el que se ha proporcionado ya al Ejército del Aire y del Espacio. Este sistema combina sensores activos y pasivos incluyendo radares, optrónicos y de radiofrecuencia, algunos de los cuales son visibles en el vídeo, para detectar e identificar la amenaza próxima al buque para aplicar medidas de protección. Estas pueden ser del tipo soft kill mediante la perturbación electromagnética del sistema de guiado o navegación o de sus enlaces de comunicaciones.

Recordemos que hace pocos meses precisamente Indra, Escribano y TRC anunciaban la formación de una UTE para ofrecer sistemas antidrones para las Fuerzas Armadas españolas, incluyendo el citado Crow y recordando la colaboración entre las dos primeras en la solución ofrecida para la Armada.

La capacidad hard kill o de neutralización física vendría de la mano de otro de los sistemas visibles en el vídeo si bien no citado expresamente como es la torre de empleo remoto Sentinel 30. Esta, seleccionada en 2021 por la Armada para la modernización de los patrulleros clase Serviola, fue elegida también ese año, junto a las Sentinel 2.0, para las futuras fragatas F-110 clase Bonifaz, si bien hasta ahora no se había contemplado su instalación en las F-80.

Como se intuye en el vídeo, la torre de empleo remoto Sentinel 30, dotada de un cañón Bushmaster de 30 mm. se sitúa en el afuste que hasta ahora albergaba el sistema de defensa de punto Meroka, sobre el hangar.

El otro sistema citado en el vídeo es la “Guardian 2.0”, la torre de empleo remota ligera que la Armada seleccionó hace años para dotar a sus principales buques y que se ha ido instalando por parejas en los buques. Empleada con una ametralladora de 12,70 mm. es operada remotamente desde el Centro de Información y Combate (CIC) igual que la Sentinel 30 y a semejanza de esta, cuenta con sensores optrónicos para empleo diurno y nocturno que pueden usarse para vigilancia y reconocimiento.

Las 4 F-80 participantes en el ejercicio MAR24-2. La Santa María es la tercera y curiosamente parece aún contar con el sistema Meroka (Armada)

Estas dos armas vendrían a potenciar la capacidad de protección contra amenazas próximas y de entidad pequeña y media al ofrecer calibres y alcances contenidos frente a amenazas como embarcaciones ligeras o aeronaves no tripuladas.

Recordemos que en 2019 Escribano fue adjudicataria de un programa de la Armada destinado a adquirir 34 torres de empleo remoto y 8 preinstalaciones adicionales para equipar la flota actual de buques de superficie con las Guardian 2.0 (denominada también Sentinel 2.0 cuando se la diferencia de la diseñada para plataformas terrestres).

Los buques que dispondrán de estos medios son las fragatas F-100 Álvaro de Bazán, el LHD Juan Carlos I, los patrulleros de la Clase Serviola, los buques de aprovisionamiento de combate, los LPD de la Clase Galicia y 2 de las fragatas de la Clase Santa María, dotándose de preinstalaciones las otras 4.

De esta manera, con la adopción de torres de empleo de pequeño y medio calibre y un sistema de lucha contra UAVs, las F-80 podrán mejorar su capacidad para desplegarse en misiones internacionales como las de lucha contra la piratería o próximas a zonas de conflictos donde la amenaza de los sistemas no tripulados, municiones merodeadoras o embarcaciones kamikaze ha proliferado en estos últimos años. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.