No habían pasado ni 24 horas de la ceremonia de entrega oficial en la madrileña planta de Airbus, el pasado 4 de abril, cuando el primer avión de reabastecimiento y transporte de A330 MRTT del Ala 45 del Ejército del Aire y del Espacio ya cumplía su primera misión.
Estamos ante el primer de los aviones de reabastecimiento y transporte estratégico o MRTT (Multi-Role Tanker Transport) basados en el avión comercial A330-200 encargados por el Ejército del Aire y del Espacio a Airbus Defence & Space, que ya está en manos del Ala 45, tras volar a su sede la base aérea de Torrejón (Madrid).
El 31 de marzo se trasladaba desde la sede de la factoría de Airbus en Getafe (Madrid) este primer MRTT, ya con la matrícula militar TK.24-03 10275/452-03, hasta la referida base. Sin embargo, dos días más tarde volvería a la factoría para la ceremonia de entrega oficial, que tuvo lugar el pasado 4 de abril. Tras el acto, presidido por la ministra de Defensa, el avión volvió a Torrejón aquella misma tarde.
En el ADN del Ejército del Aire y del Espacio está el del intenso empleo de su material, y en el caso de este MRTT, que vuela en estas misiones a nivel nacional con el código radio Lince-03, no iba ser menos. Así, la mañana del sábado 4 de abril despegaba por la mañana rumbo a Canarias, para realizar muy probablemente el vuelo de enlace semanal, también denominado como la estafeta, que se realiza entre la Península y las islas.
Así, con el nuevo avión, el Ala 45 demostraba una vez más su imprescindible capacidad de transporte de personal y carga, realizando el vuelo en primera instancia a la base aérea de Lanzarote. La reciente denominación de la unidad como Ala 45 se produjo en aplicación de la Instrucción 6/2025, de 11 de marzo, del JEME (Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio), publicada el 19 del mismo mes.
Desde Lanzarote, el TK.24-03 realizaba un corto salto hasta la cercana isla de Gran Canaria, aterrizando en la base aérea de Gando, siendo fotografiado en dicha fase de aterrizaje por nuestro colaborador Antonio Rodríguez Santana.
Esta misión de enlace la realiza desde marzo de 2022 el entonces 45 Grupo de Fuerzas Aéreas con los dos A330, que ha empleado a la espera de reconvertirlos en MRTT y que ahora están en la citada planta de Airbus en fase de conversión a dicho estándar.
Como se aprecian en las imágenes, el MRTT está dotado de dos pods de reabastecimiento subalares Cobham 905E, que permitirán repostar los aviones de combate de EF-18M, F/A-18A y Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio, AV-8B Plus Harrier II de la Armada, además de otros modelos de aeronaves de fuerzas de la OTAN, como los Saab Gripen y los Rafale. Sin embargo, no permiten repostar a los extendidos F-35A, aunque si los F-35B, como los que necesita la Armada española para sustituir sus referidos Harrier. (Julio Maíz)
Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.