¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 28 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El reconvertido 4X4 VAMTAC a la variante de puesto de mando del Ejército de Tierra

El VAMTAC S3 transformado por el PCMVR nº 1. Foto: Julio Maíz Gutiérrez
El VAMTAC S3 transformado por el PCMVR nº 1. Foto: Julio Maíz Gutiérrez
Una muestra de la política del Ejército de Tierra español de aprovechar al máximo su material, la podemos ver en el todoterreno Urovesa VAMTAC S3, vehículo que sirvió como base para la elaboración de un prototipo de la versión de reconocimiento, con un sensor de Navantia y ahora ha pasado a ser reconvertido en medio de mando.

El artífice de esta modificación es el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda (PCMVR) nº 1, que forma parte del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), que tiene sede en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz.

El PCMVR nº 1 tiene la misión de realizar el mantenimiento y reparación de los múltiples modelos de vehículos de ruedas del Ejército de Tierra (ET), encargándose actualmente de todos los vehículos ligeros y los camiones de hasta 10 toneladas de carga. Anteriormente el Parque repartía el trabajo con la otra Unidad que tiene el Ejército de Tierra en este campo, el PCMVR nº 2, que tiene sede en Córdoba, pero tras un replanteamiento del sistema de apoyo logístico, se decidió repartir la gestión por tipo/familias de vehículos, correspondiendo al Parque cordobés la gestión de los camiones que cargan más de 10 toneladas y vehículos protegidos, como el RG-31.

El madrileño Parque también tiene como misión la gestión de la incorporación de todos los vehículos nuevos de esa categoría que adquiere el MALE antes de su incorporación a las unidades operativas del Ejército de Tierra, realizando múltiples tareas, como la comprobación del pliego de prescripciones técnicas, entre otros documentos, y las pruebas de calidad del material, tanto de los propios vehículos como de los repuestos adquiridos adicionalmente.

Coincidiendo con las fiestas locales de la ciudad madrileña, el PCMVR nº 1 abrió sus puertas al público, mostrando los últimos vehículos que han llegado al PCMVR nº 1, además de trabajos propios, como la transformación de uno de los VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) S3. Estamos ante uno de los 4x4 de la firma Urovesa utilizados para testar el sistema denominado Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT).

Esta variante del VAMTAC S3 VERT incluía en su parte trasera un mástil telescópico, que incorpora los sensores electroópticos y telémetro láser, y los consiguientes sistemas de control de los sensores, desarrollado por Navantia.

Finalmente, tras la entrega de todas las unidades de serie VERT al Ejército de Tierra , que utilizan como plataforma la más moderna variante del VAMTAC, la ST5, se decidió transformar, al menos, este prototipo, tras desmontar los referidos equipos y sensores, en la variante de puesto de mando, según nos explicaron en el PCMVR nº 1.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.