¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 20 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El remolcador de altura de la Armada “La Graña” en Sevilla tras navegar el Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda

El remolcador de altura “La Graña” en el puerto de Sevilla. (foto José Antonio Almarza)
El remolcador de altura “La Graña” en el puerto de Sevilla. (foto José Antonio Almarza)

En el marco del despliegue que realizó la Armada en diferentes puertos con motivo del Día de la Fiesta Nacional de España, el remolcador de altura “La Graña” recaló en el muelle de las Delicias del puerto de Sevilla, donde pudo ser visitado por la ciudadanía.

El 11 de octubre, este navío de la Armada, tan desconocido como imprescindible, zarpaba de su base de Puntales (Cádiz) remontando desde la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda el río Guadalquivir hasta Sevilla, donde llegaba la tarde de aquella lluviosa jornada. Durante las dos festivas jornadas abrió sus puertas al público, promocionando la imagen de la Institución con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Cientos de visitantes pudieron recorrer el interior del navío auxiliar, incluyendo el puente de mando, y conocer una de las unidades más desconocidas y curiosas de la Armada.

Con designación A-53 pintada en su casco, su tripulación está formada por 28 marinos, de los cuales dos son oficiales, cuatro suboficiales y los otros 22 pertenecen a la escala de marinería. Actualmente el Comandante de este buque, que tiene una eslora de 32 m, una manga de 9 m y desplaza cerca de 700 toneladas, es el teniente de navío Federico Supervielle, que además de oficial del Cuerpo General de la Armada es un magnífico escritor de novelas de temática naval.

Además de su misión como remolcador del A-53, esta polivalente Unidad auxiliar de la Armada se dedica principalmente a cooperar en el adiestramiento y certificación de la Flota. Así, es habitual que el “La Graña”  realice el remolque de blancos para que las unidades de combate puedan realizar prácticas de puntería, recupere del agua torpedos inertes de ejercicio o Recoverable Exercise Torpedo (REXTORP) y minas navales de instrucción usadas en ejercicios una vez lanzados o sembradas respectivamente, e incluso realiza el papel de hacerse pasar por una unidad enemiga en los simulacros de guerra de superficie o AntiSurface Warfare (ASuW).

El “La Graña” es un buque capaz afrontar la navegación oceánica. (foto Armada)

Este auxiliar fue construido y botado en enero de 1982 en los por los Astilleros de Luzuriaga S.A, en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa), pasando a servir como remolcador de altura “Punta Amer” al servicio de la compañía de “Remolques Marítimos”, llevando a cabo remolques pesados con destinos tan variados como Canadá, puertos del  Mar del Norte o en Asia, cruzando el Canal de Suez en varias ocasiones.

En enero de 1983 fue adquirido por la Armada, empezando a servir de inmediato, aunque no lo dio de alta en su Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) hasta septiembre de 1993, dado que hasta 1985 perteneció al denominado tren Naval con la designación YRR-22.  A partir de ese último año, la Armada le asignó su actual misión y en 1987 se renombró como Y-117 y hasta el año 1990 fue el Y-119.  Su denominación actual como remolcador de altura “La Graña” data del año 1991 y que tiene como único antecedente la fragata de 28 cañones del mismo nombre botada en Ferrol (La Coruña) en 1778.

Desde la citada instalación gaditana, el buque opera asignado a la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

Dada su citada gran polivalencia, el “La Graña” también colabora en el marco de sus misiones de labores de control y vigilancia marítima de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española con organismos de distinta índole, como Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), la Secretaría General de Pesca o el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.