¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 24 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

De Senegal a Valencia, el Ala 35 del Ejército del Aire y del Espacio en acción

Uno de los C-295M del Ala 35 pasa frente a las instalaciones de la Unidad en la base aérea de Getafe (Madrid). (foto Julio Maíz Gutiérrez)
Uno de los C-295M del Ala 35 pasa frente a las instalaciones de la Unidad en la base aérea de Getafe (Madrid). (foto Julio Maíz Gutiérrez)

Una de las Unidades más versátiles del Ejército del Aire y del Espacio es el Ala 35, con sus aviones de transporte C295M está presente en todo tipo de misiones, de Senegal a Valencia pasando por Canarias.

Estos aviones y sus tripulaciones están realizando la tarea, tan discreta como imprescindible, de transportar casi a pie de obra, a equipo y militares de las Fuerzas Armadas (FAS) que actúan en las localidades afectadas en Valencia por la DANA.  Actualmente, el Ala 35 mantiene activos dos destacamentos, uno en Dakar (Senegal), el denominado “Marfil”, que lleva activo desde 2013, aunque desde julio de este mismo año se realiza de forma parcial; y otro permanente en Canarias, con sede en la base aérea de Gando, que  se activó en a finales del mes de junio, dando relevo a sus compañeros del 721 Escuadrón y el Ala 37, que utilizaban un más que veterano C-212 Aviocar o T.12B.

Respecto al “Destacamento Marfil”, uno de los veteranos tenientes del 353 Escuadrón de Fuerzas Aéreas Especiales del Ala 35 explica a defensa.com: “Actualmente el Ejército del Aire y del Espacio mantiene un pequeño contingente de profesionales en el aeropuerto de Dakar, que facilita nuestros despliegues de una semana al mes en dicha instalación. Las misiones a realizar en ese inmenso escenario se coordinan previamente con nuestros aliados en la zona, en concreto con el Ejército del Aire y del Espacio francés, consistiendo, como se hacía en las épocas de presencia permanente, en vuelos de transporte militar a países del Sahel y el Golfo de Guinea”.

Durante la última década esos vuelos se realizaban fundamentalmente en apoyo al despliegue de las fuerzas francesas, otros países de la UE y/o la OTAN y sus aliados en la zona, con lo que eran habituales los cuasi regulares vuelos entre Senegal y países como: Malí, Níger, Burkina Faso, etc. Aunque la entrada de la Rusia de Putin en dicho escenario y la obligada salida de Francia y sus aliados de dichos países del Sahel, aparte de reducir el tráfico de transporte, ha derivado las misiones a países como Costa de Marfil, Benín, Togo, Camerún y otras naciones del Golfo de Guinea, un escenario también vital para la seguridad de España, mediante el concepto de defensa avanzada.

Un tripulante de uno de los C-295M realizando la prevuelo, antes de realizar una nueva misión. (foto Julio Maíz Gutiérrez)

Esta titánica labor se realiza sin dejar de prestar en el resto de España operaciones de transporte logístico y táctico, destacando las SAO (Special operations forces Air Operations) y las logísticas, de hecho, el Ala 35 mantiene activo un avión y su tripulación 24/7 (24 horas al día las 7 jornadas de la semana).

Las grandes capacidades que otorga el Ala, tanto a las FAS españolas como a su sociedad, se deben al trabajo de mantenimiento/sostenimiento que realiza su Grupo de Material en su flota de C295M. El Ala 35 fue el operador lanzador de dicho avión de transporte de diseño y construcción español, tras recibir sus 3 primeros aparatos en diciembre de 2001. Su gran labor con el modelo ha sido muy importante para el posterior éxito comercial del aparato, que se fabrica en la planta de Airbus DS de San Pablo (Sevilla).

Con una flota de más de 300 unidades construidas y encargadas, se ha convertido el modelo en el líder de su segmento en el mercado mundial. La mayoría de los expertos de dichos clientes se han pasado/pasan por las instalaciones del Ala 35 en la base aérea de Getafe (Madrid), como fue el caso de los aviadores de la Fuerza Aérea de la India, siendo el último en pasar por la instalación el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Serbia, como figura en su web oficial, este mismo mes de noviembre.

Actualmente la ya veterana flota de C295M, en total el Ala 35 ha recepcionado en dos lotes 13 unidades, está sujeta a una progresiva modernización de su aviónica, en especial de su sistema básico de navegación, que le permitirá desarrollar la capacidad PBN (Performance-Based Navigation), principalmente en su sede de Sevilla, con la asistencia Airbus DS, y el fundamental apoyo de la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE). (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.