De entre los pocos sistemas que restan por seleccionar para el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) Dragón del Ejército de Tierra está el de lanzafumígenos, parte de la suite de autoprotección que garantizará su supervivencia incluso en los entornos más complejos. Aunque expuesto a menudo con veteranos lanzadores de tipo Wegman, una plataforma de última generación como el Dragón debería dotarse de la tecnología más avanzada, que como veremos, ya está en servicio en el Ejército de Tierra.
Ya informábamos hace algún tiempo que el Ejército de Tierra y la compañía alemana Rheinmetall llevaron a cabo una demostración del sistema de protección ROSY instalado en un vehículo de combate de infantería /caballería Pizarro. La prueba tuvo lugar en la base del Ejército de Tierra en Cerro Muriano, Córdoba e incluyó varios disparos del sistema de protección a cargo de la tripulación del Ejército de Tierra.
Esta prueba se enmarcaba en los planes de experimentación de la Brigada 2035, sin duda el sistema ROSY cobra relevancia en función de las previsiones del Ejército de Tierra para su futura Brigada 2035 que tendrá que operar en escenarios convencionales pero cada vez más en entornos urbanizados por lo que deberá contar con medios de protección más eficaces contra amenazas muy próximas y para las que hay muy poco tiempo de respuesta.
A dicha demostración también tuvo oportunidad de participar una delegación de miembros pertenecientes a la Oficina de Programa VCR 8x8 a la cual se les mostraron tanto en el campo de tiro como posteriormente en una presentación de detalle técnico la idoneidad del sistema de protección ROSY para una plataforma tan importante y con tanta repercusión en el futuro como el vehículo DRAGON 8x8.
Un carro de combate proyecta una nube mediante Rosy (Rheinmetall)
¿Cómo funciona?
El ROSY se enmarca en la familia de medios de protección de Rheinmetall, se trata de una solución que va más allá de los tradicionales lanzafumígenos. ROSY (por Rapid Obscuring System) ha sido desarrollado para que la tripulación pueda maniobrar en escenarios dinámicos creando una cortina de humo en la línea de visión. Esta se despliega instantáneamente (en menos de un segundo y con una proximidad aproximadamente de unos 25 metros). Dispone de una elevada cantidad de munición (en forma de granadas de 40 mm.) y permite combinar no solo munición de ocultación sino también una no letal para control de masas basada en gases lacrimógenos
Las municiones de ocultación con fósforo rojo suministran protección en 360 grados en todo el espectro infrarrojo, visible, dificultan el apuntamiento mediante láser y el guiado de misiles. Su concepción modular permite dotar a los vehículos con múltiples combinaciones que se pueden montar y desmontar rápidamente sin herramientas.
Además ROSY puede interaccionar con el sistema de misión del vehículo para desplegar la cortina semi automáticamente en la dirección óptima tras identificar la amenaza y evaluar la situación. Del mismo modo, el Sistema ROSY es el sistema de menor impacto en cuanto a peso del mercado, no hay un sistema tan ligero como ROSY en cualquiera de sus dos versiones.
Una nube que protege al vehículo lanzador (Rheinmetall)
Está el ROSY_L (Land) formado por un módulo de control y hasta cuatro lanzadores con tres posibles configuraciones (uno, dos o tres cargadores cada uno), pensado para configuraciones básicas y que puede, por ello, a poner a disposición hasta 60 granadas de 40 mm.
ROSY_Mod (Modular) sería la segunda versión del Sistema ROSY, conformada por lanzadores independientes que llevan a la modularidad a la máxima expresión y aún reducen mucho más el peso total del sistema, característica cada vez más relevante como elemento reductor del peso total como pudiera ser la plataforma VCR DRAGON 8x8 puede montarse directamente sobre cualquier torre de empleo remoto como la Guardian 30mm o la Guardian 2.0, pensado para vehículos o embarcaciones de operaciones especiales. Puede activarse manualmente, enlazarse al sistema de combate del vehículo e integrarse con diferentes sensores.
El Sistema ROSY en España y en otros ejércitos de nuestro entorno
El sistema ROSY comenzó a ser desplegado por las Fuerzas Armadas alemanas hace ya muchos años pero es también está desde hace tiempo en servicio en España, en el Ejército de Tierra, en concreto el Mando de Operaciones Especiales (MOE) lo integró en 2018 en su Vehículo de Alta Movilidad (VAMTAC) de Urovesa configurado como Vehículo Medio de Operaciones Especiales (VMOE).
Algún tiempo después también fue integrado en el Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) Netón de EINSA. La compañía trabaja actualmente en la integración de ROSY en otras plataformas terrestres en desarrollo en España.
Los VAMTACs fabricados por Urovesa para el Ejército de Tierra portugués también han sido dotados con ROSY, según adelantamos en 2019. De hecho 126 de los 139 adquiridos lo incluyen, no solo los 12 configurados para operaciones especiales.
En fechas recientes también fue seleccionado para proteger varios miles de camiones de transporte del Ejército de Tierra alemán, de los cuales unos 2000 han sido dotados de preinstalación y unos 540 han sido integrados con lanzadores y el Sistema ROSY completo.
Rosy L puede configurarse con lanzadores de hasta 15 alveolos (Rheinmetall)
También lo hemos visto integrado en la revolucionaria torre Skyranger 30 de Rheinmetall e integrado en 167 de los vehículos ligeros LTTV (Light Troop Transport Vehicle) de Jankel para el Ejército de Tierra belga (aunque hasta 199 tienen preinstalaciones para montarlos). De Rheinmetall es también el vehículo terrestre no tripulado (UGV) Mission Master que hemos analizado en el marco del programa Escorpión del Ejército de Tierra, que también puede portar ROSY.
Otros ejemplos de integración reciente sería en el programa italiano CENTAURO II que pudimos ver en la última edición de Eurosatory. Entre los usuarios de ROSY que hemos podido ver en publicaciones internacionales o ferias profesionales estarían Austria, Australia, Bélgica, Canadá, República Checa, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Marruecos, Holanda, Perú, Portugal, Eslovaquia, España y los Emiratos Árabes unidos.
La idoneidad del ROSY para el Dragón
El Sistema ROSY ya ha sido probado o están en servicio tanto en plataformas pesadas como el Pizarro o más ligeras como VAMTAC y NETON dentro del Ejército español. Es un sistema de protección fumígena que también ha sido integrado en camiones como los IVECO o los Rheinmetall MAN, con el evidente mayor volumen y reducida movilidad que tienen estas plataformas y que requieren una mayor cobertura en la exigencia de protección.
Con ello queremos decir que gracias a su modularidad cubriría y se adaptaría de forma sencilla a las necesidades del DRAGON 8x8. Otra de las características que posicionan como candidato ideal al ROSY es su bajo peso, mucho más bajo que el de cualquiera de sus competidores.
ROSY está también caracterizado por ser el único sistema realmente capaz de ser eficaz en escenarios dinámicos, es decir, en condiciones en las que se deba ir alimentando la cortina fumígena de protección gracias a la cantidad de lanzadores que se pueden integrar (hasta 60 lanzadores), de ahí que el fabricante use la expresión “survive on the move”.
Su sistema de integración conocido como “quick release“ permite pre-integralo en todas las plataformas solamente atornillando una placa y sin necesidad de que los lanzadores estén fijados al vehículo. Luego cualquier usuario puede montar los lanzadores y desmontarlos en un minuto y sin necesidad de formación o herramientas.
Otra ventaja sería la comunalidad logística gracias a estar en servicio en numerosos ejércitos aliados dentro de la OTAN, así como al estar ya introducido en el sistema logístico del Ejército español gracias a ser un sistema y munición ya conocidas y en servicio.
Cabe, finalmente, reseñar la gran efectividad de las granadas de 40mm de munición ROSY que está a disposición en los siguientes tipos: Multi-spectral Fumígena (red phosphorus – Fósforo Rojo), Lacrimógena (CS), Flash-Bang (Sonora), test modular y Práctica o capacitación.
Polivalencia gracias a las múltiples municiones
La munición del tipo multi-spectral fumígena con composición basada en Fósforo Rojo es la más característica del Sistema ROSY, no obstante, el resto de municiones han sido concebidas para poder operar en entornos urbanos de revueltas, esto es, tanto con la munición Lacrimógena (CS) o la munición Sonora (Flash-Bang).
Hay dos municiones más, la denominada test modular que permite comprobar que el Sistema está correctamente configurado y preparado para disparar munición y la munición de práctica o capacitación recientemente adaptada para que pueda ser utilizada sin peligro de incendio forestal en su uso y con un coste económico que también ha sido optimizado.
Como se decía arriba, la munición más característica y considerada como principal o básica de este Sistema lanzafumígenos es, por razones obvias, la munición fumígena que en caso del Sistema ROSY está basada en una composición de fósforo rojo.
Las ventajas de esta composición química sobre otras son evidentes y reconocidas en la industria, como la capacidad multimisión, del sistema de protección del vehículo que garantiza la defensa contra múltiples ataques y de forma dinámica; la protección multi-espectral: los efectos integrados de interferencia infrarroja o IR (NIR, MWIR, LWIR) pueden contrarrestar eficazmente todas las armas guiadas por TV, EO, IR, láser y SACLOS. ROSY ofrece protección contra amenazas convencionales e inteligentes mediante su eficaz uso en el rango visual e infrarrojo del espectro electromagnético;
Otra ventaja es su menor tamaño, manteniendo las prestaciones (calibre del cartucho 40 x 280 mm.) de las municiones ROSY permiten también una óptima concepción logística y de transporte en el vehículo; la tecnología de fósforo rojo empleada es la que tiene más baja probabilidad de causar incendios, así como la más fácil e idónea para su uso gracias a ser las menos reactiva.
Otras composiciones como el Hexacloretano / Óxido de zinc (fumígeno gris-blanco) o el Carbon smoke (fumígeno negro) han sido cuestionadas o directamente prohibidas en diversos países por su eventual toxicidad y agresividad contra el medio ambiente. (José Mª Navarro García)