¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Suecia y el Rey de España en el curso de élite de aviones de combate TLP, en Albacete

SM el Rey acompañado por el coronel Martínez Ruiz observa un Eurofighter “Typhoon” de la RAF. (foto Casa Real)
SM el Rey acompañado por el coronel Martínez Ruiz observa un Eurofighter “Typhoon” de la RAF. (foto Casa Real)

En la nueva edición del curso de élite TLP (Tactical Leadership Program), que ha vuelto a citar a las más importantes unidades de aviones de combate de la OTAN en la base aérea de Albacete, destaca la integración de un militar de la Fuerza Aérea de Suecia y la presencia del Rey de España, Felipe VI.

Durante dos semanas un total 38 de aviones de combate, más otras aeronaves de apoyo, están surcando las áreas determinadas para el entrenamiento al suroeste de España y las aguas de su Zona Económica Exclusiva (ZEE), partiendo y regresando a diario a la base aérea del Ejército del Aire y del Espacio de Albacete.

Esta edición, Flight Course FC 2023-4, ha contado, además de con la visita de altos mandos de dichas fuerzas aéreas en Albacete, con la excepcional, el pasado día 22 de noviembre, de SM el Rey de España, Felipe VI, que recibió múltiples explicaciones de la actividad por parte del coronel jefe del TLP (Tactical Leadership Program), Luis Alberto Martínez Ruiz ,quien destacó la participación de un profesional de la Fuerza Aérea de Suecia en este FC, nación que está en puertas de entrar en la OTAN, y que ve el TLP como una magnífica oportunidad para aumentar la interoperatividad de su aviación de combate con la de sus próximos colegas de la Alianza Atlántica.

Un F-16 polaco despegando, al fondo se ve un Eurofighter italiano rodando hacia la cabecera. (foto Julio Maíz)

La misión del Programa de Liderazgo Táctico o TLP es incrementar la efectividad de las fuerzas aéreas aliadas mediante el desarrollo de las capacidades de liderazgo de sus tripulaciones, mejorando la planificación y el análisis de las misiones, como señaló el coronel Martínez Ruiz, estamos ante un curso para pilotos veteranos. También es misión del TLP llevar a cabo iniciativas conceptuales y doctrinales en el ámbito de las fuerzas aéreas de la OTAN.

El programa se estableció inicialmente en Alemania en 1978 para promover, con un marcado carácter colaborativo, el entendimiento de las diferentes naciones en el empleo de las fuerzas aéreas, a través del conocimiento mutuo y la integración de diferentes capacidades, tras unos pocos años en dicho país, se asentó en la base de Florennes (Bélgica) durante décadas, hasta que se asentó en 2009 en la base aérea del entonces Ejército del Aire de Albacete.

La actividad del TLP se estructura en diferentes cursos que se imparten a participantes de las naciones-miembro y también de otros países aliados. Destacan por la presencia de múltiples aeronaves los cursos de vuelo o FC, como el presente. El TLP está preparado para impartir hasta cuatro cursos de estos FC al año, en los que los profesionales participantes y otros profesionales adquieren la capacitación táctica de “Comandante de Misión”, lo que significa que serán capaces de planear, organizar y dirigir una operación aérea compleja o Composite Air Operation (COMAO).

El TLP ofrece también una serie de cursos teóricos, enfocados todos ellos a las operaciones aéreas de fuerzas aliadas o a capacidades vitales como la inteligencia táctica o los medios de apoyo. El objetivo de los cursos es mostrar cómo se integran las diferentes capacidades de forma óptima para cumplir la misión, en escenarios realistas y con amenazas actuales. Todos estos cursos están diseñados con el fin de asegurar el éxito de las fuerzas aéreas de la Alianza, más algunas invitadas como ha sido el caso de Suiza y Finlandia antes de entrar en la OTAN, éxito orquestado por el ejercicio del liderazgo y a través de la colaboración y la comunicación entre sus miembros. (Julio Maíz)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.