Según un comunicado de prensa publicado el 26 de julio en los Países Bajos, Navantia ha contratado a la holandesa Damen Marine Components (DMC) una serie de timones y sistemas de dirección que se instalaran en las cinco fragatas F-110 que se construirán para la Armada española.
El encargo realizado a DMC incluye el suministro a Navantia, para los navío de escolta que empezaran a construirse en Ferrol (La Coruña) a partir de 2022, los timones ATLANTIC Twin Van der Velden específicamente desarrollados para minimizar el ruido y la vibración en todo el sistema; desde las palas del timón hasta los equipos asociados, como los cojinetes, los cilindros y las unidades de potencia hidráulica.
El sistema de timones de última generación ATLANTIC también es conocido por sus resistencia y la bajas vibraciones, un factor esté último importante, junto al mencionado del ruido, para reducir al máximo la firma acústica, sobre todo cuando se desarrollan operaciones antisubmarinas o Anti Submarine Warfare (ASW). Además, su delgado perfil garantiza una resistencia mínima, especialmente cuando el navío navega a de alta velocidad.
El pedido también incluye los skegs (una extensión hacia la popa de la quilla de los buques que tienen un timón montado en la línea central) y troncos extendidos, así como un sistema de engranaje de dirección Twin EBST 425-35 que incluye indicadores de ángulo del timón.
DMC entregará dichos lotes de equipos entre 2023 y 2028, que montará Navantia en su referida factoría de Ferrol, en la fase de construcción de las fragatas, cuyas entregas a la Armada están previstas entre 2026 y 2031.
Estos modernos navíos de escolta también conocidos como clase ”Bonifaz”, que servirán a la Armada como reemplazo de las veteranas fragatas de la clase “Santa María”, tendrán múltiples capacidades como las de guerra antiaérea, ASW, contra navíos de superficie o Anti Surface Warfare (ASuW), entre otras, para participar en misiones de protección de la flota y de seguridad marítima en tanto en operaciones conjuntas como combinadas. (Julio Maíz Sanz).
Foto: Imagen digital de uan de las futuras fragatas F-110. (foto Navantia)