¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 19 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

USS “Galvez”, el primer buque de la Marina de Estados Unidos con el nombre de un general español

Imagen digital de la futura fragata USS “Galvez”, con la imagen de Bernardo Gálvez a la derecha. (foto US Embassy Madrid)
Imagen digital de la futura fragata USS “Galvez”, con la imagen de Bernardo Gálvez a la derecha. (foto US Embassy Madrid)

La nueva fragata de la clase Constellation, numerada como FFG 67, se llamará USS “Galvez” en homenaje al militar y político malagueño Bernardo de Gálvez, se convertirá en el primer navío de la Marina de los Estados Unidos en llevar el nombre de un español.

El Secretario de la Marina norteamericana, Carlos del Toro, se mostraba el pasado 20 de junio orgulloso de anunciar en Madrid que “nuestra próxima fragata FFG 67, llevará el nombre USS “Galvez”, en reconocimiento de la valentía y la capacidad estrategia de Bernardo de Gálvez, que fueron fundamentales para la independencia de Estados Unidos”.

La primicia se adelantada en la celebración del 248ª aniversario de la Independencia de Estados Unidos en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, a la que asistió el político demócrata, que ostenta el cargo de Secretario de la Marina (militar) o Secretary of the Navy (SECNAV), que tiene bajo a su mando político a la US Navy, el Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos (United States Marine Corps (USMC)) y la Guardia Costera o US Coast Guard. En el acto tuvo una destacada presencia la entidad The Spanish Legacy y su presidente, Eva García, dedicada a destacar la trascendencia de la contribución histórica y cultural de España en los Estados Unidos de América.

Carlos del Toro, nacido en 1961 en la Habana y nacionalizado en Estados Unidos tras dejar Cuba, recibió en Madrid la Gran Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco de manos del Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) almirante general Antonio Piñeiro. En el acto, presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, se destacó su espíritu de servicio y profesionalidad, tanto en su carrera como marino en las filas de la US Navy como en la política, desde la que contribuye a reforzar las profundas relaciones entre ambos países.

Posteriormente, durante el acto de la Embajada de los Estados Unidos, el AJEMA agradeció el gesto de bautizar un buque de la US Navy en honor a Bernardo de Gálvez, “una figura histórica destacada en nuestra historia compartida y que la decisión es un paso más en nuestra amistad y cooperación naval”.

El Secretario de la Marina de Estados Unidos destacó la victoria en Pensacola (Florida) de las tropas de Bernardo de Gálvez contra las británicas en 1781, un punto de inflexión en el marco de la Guerra de Independencia, durante los actos conmemorativos organizados por la Embajada. Asimismo, Toro ha anunciado que las embajadoras Julissa Reynoso (Estados Unidos en España) y su homóloga española en Washington, Ángeles Moreno Bau, ejercerán de madrinas del buque.

Carlos del Toro, a la derecha, junto a la ministra de Defensa española y el AJEMA. (foto Ministerio de Defensa)

Quién fue Bernardo de Gálvez

Bernardo de Gálvez y Madrid, I conde de Gálvez, nació Macharaviaya, provincia de Málaga, el 23 de julio de 1746 y murió en Tacubaya (México) el 30 de noviembre de 1786. En su larga carrera al servicio de España, logró reclutar un ejército de 7.500 hombres compuesto por fuerzas españolas, francesas, afroamericanas, mexicanas, cubanas y angloamericanas. Al mando de esta fuerza, entre 1779-1780 derrotó a los británicos en las batallas de Baton Rouge (Luisiana); Natchez (Misisipi); y Mobile (Alabama). En 1781, logró apoderarse de Pensacola, donde fue herido durante los combates. Sus contribuciones fueron reconocidas por George Washington como un factor decisivo en el resultado de la Guerra Revolucionaria.

Después de la Guerra Revolucionaria, Gálvez lideró un esfuerzo para trazar mapas del Golfo de México, incluida la Bahía de Galveston, y sirvió como virrey de Nueva España. En 2014, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Pública No. 113-229, que le otorgó la ciudadanía honoraria de los Estados Unidos, convirtiéndolo en uno de los sólo ocho ciudadanos honorarios de la nación en su historia.

El futuro navío USS “Galvez”, será la sexta de las nuevas fragatas de la clase Constellation. Los otros buques de la clase serán el USS “Constellation” (FFG 62), USS “Congress” (FFG 63), USS “Chesapeake” (FFG 64), USS “Lafayette” (FFG 65) y USS “Hamilton” (FFG 66). (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.