La embarcación no tripulada (Unmanned Surface Vessel o USV) Sead 23 de Seadrone ha participado en la primera parte del despliegue del Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23.
Entre los días 16 de enero y 6 de febrero pasados, el USV multipropósito gallego se integró en el buque anfibio “Castilla” de la Armada con el objetivo de que sus capacidades operativas fuesen evaluadas y analizar sus posibles mejoras funcionales.
Con anterioridad el Sead 23 ha participado, con apoyo de la Armada en los ejercicios OTAN REPMUS 21, 22 y Dynamic Messenger 22, estos dos últimos a bordo del Buque de Acción Marítima “Audaz” de la Armada, en aguas de Portugal. Previamente, en 2019, con el apoyo de la Agencia Europea de Defensa, Seadrone fue con el Sead 23 una de las tres empresas participantes junto con GMV e Indra en el OCEAN 2020.
Sead 23 con la RWS Lionfish y el torpedo Black Scorpion (Seadrone)
Dédalo 23
Los buques anfibios “Galicia” y “Castilla”, junto con el “Juan Carlos I”, la fragata “Victoria” y el de aprovisionamiento de combate “Cantabria”, entre otros, navegaron más de 3000 millas en el Mediterráneo. El Sead 23, dirigido desde el Centro de Información y Combate según las indicaciones de la Armada, pudo hacer distintas operaciones con éxito como son reconocimiento y batimetría de costa, inteligencia, reconocimiento y vigilancia y hacer de target como amenaza asimétrica del buque.
Un aspecto relevante y con un importante componente innovador ha sido la integración con pleno éxito del Sead 23 en la burbuja de comunicaciones 5G instalada por Telefónica en el buque, contando para ello con la colaboración de la empresa Atika.
Desde el punto de vista de Seadrone, la experiencia ha sido altamente productiva en todos los aspectos y se valora mucho la oportunidad de mejorar operando en un entorno real que les ha sido concedida por la Armada así como la atención y ayuda del Comandante, oficiales y tripulación del “Castilla”.
USV Sead 23 de Seadrone en navegación (Seadrone)
El Sead 23
El Sead 23 es un USV multifuncional de 7 m. de eslora, con motorización diésel y propulsión mediante waterjet. Con dos toneladas de desplazamiento navega a 30 nudos con olas de metro y medio de altura. Como características destacadas, además de ser opcionalmente tripulado, tiene una autonomía elevada, es poco detectable al radar y su robustez y capacidad de supervivencia es muy alta.
Cuenta con dos sistemas diferentes de comunicaciones, radar, sonar, AIS, sonar bihaz, sensor multiparamétrico y un equipo de óptica diurna/IR de última generación, contando además con aptitud para incorporar múltiples sensores especializados y cargas de pago específicas para distintas aplicaciones, incluyendo una estación de armas de empleo remoto de 12,70 mm. Lionfish y un torpedo Black Scorpion, ambos de Leonardo. El prototipo avanzado podrá verse el próximo mes de mayo en Madrid, en el salón internacional de defensa FEINDEF.
Seadrone, fundada en Vigo en 2016 ha sido responsable, como socio tecnológico de Indra para el programa de barcos no tripulados en la Civil UAVs Initiative 2016-2022 de la Xunta de Galicia, del diseño, construcción y pruebas de USVs entre 7 y 10 m. de eslora, incluyendo la integración de un ROV y el despliegue de sensores multiparamétricos de vigilancia medioambiental.
La empresa viguesa, constituida como astillero con capacidad para fabricar embarcaciones de hasta 24 m. de eslora, ha diseñado y construido un total de cinco barcos eléctricos con carga solar en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), un trimarán y un USV de alta velocidad, siendo estos dos últimos de fibra de carbono.
En los próximos meses está previsto que el Sead 23 participe con la Armada en el despliegue internacional Flotex y en el Dynamic Messenger 23. (José Mª Navarro García)