Un total de 3.293 miembros de los dos Ejércitos y la Armada tomaron parte en el acto central de celebración del Día de las Fuerzas Armadas el 25 de mayo en Oviedo (Asturias), en el que destacó como novedad la presencia del Vehículo de Combate de Zapadores “Castor”.
El acto central, una parada militar, presidida por los Reyes, a lo largo de un kilómetro en pleno centro de la ciudad, permitió disfrutar a los miles de ciudadanos congregados en sus calles. Los 3.293 militares, sumados a los participantes en los eventos de los días anteriores (270 en el desfile aéreo de Gijón, 292 del encuentro de Músicas Militares, 2.071 de las actividades aeronavales y 324 en la exposición estática y exhibición) alcanzaron la cifra de 6.250 efectivos.
La parada central ha sido de menor entidad que otros años en lo referente a los medios terrestres: han participado 13 vehículos acorazados-mecanizados, 108 vehículos y 36 motos, siendo la gran novedad el Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) “Castor”, que suministra la empresa General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS).
El medio que desfiló es uno de los entregados al Regimiento de Ingenieros nº 1 (RING 1) del Ejército de Tierra, que trasladó a bordo de una góndola, tirada por una cabeza tractora, desde sus instalaciones de la Base Militar Cid Campeador, sita en Castrillo del Val (Burgos).
El VCZAP “Castor” pasa ante la tribuna ovetense, ocupada por espera sus SS.MM. los Reyes de España. (foto Julio Maiz)
Este “Castor” forma parte de la 2ª Compañía Mecanizada de Zapadores del RING 1, que está encuadrado en el Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra. La llegada de estos Vehículos de Combate de Zapadores es vital para reemplazar el vetusto material blindado utilizado hasta la fecha, principalmente la versión de Zapadores del cuasi histórico Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113.
No se debe olvidar la vital tarea de este tipo de unidades, oficialmente se define a los ingenieros militares como “los encargados de desarrollar las funciones de combate de apoyo a la movilidad, apoyo a la contramovilidad y apoyo a la protección y además el apoyo general de ingenieros, que engloba todas las acciones en beneficio de la unidad superior que no estén recogidas en las anteriores (por ejemplo el apoyo al despliegue o la desactivación de artefactos explosivos)”.
Ello se traduce en ser los primeros en entrar en acción en caso de acciones ofensivas o hacer frente a los ataques enemigo, incluso ser los últimos en retirarse en caso de una rotura del frente propio, los que se demuestra en los conflictos actuales en Ucrania y Gaza, en los que sufren un mayor número de bajas que otras armas.
El próximo viernes, 31 de mayo, también en el marco del Día de las Fuerzas Armadas, estaría previsto mostrar de nuevo al público el Vehículo de Combate de Zapadores “Castor” en la jornada de puertas abiertas del Acuartelamiento Diego Porcelos, sede del Cuartel General de la División “San Marcial”, en Burgos. (Julio Maíz)