¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 15 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Los VERT de la BRILEG validan su potencial de corrección de fuegos

Los VERT de la BRILEG pueden moverse con facilidad por entornos complejos. (Octavio Díez Cámara)
Los VERT de la BRILEG pueden moverse con facilidad por entornos complejos. (Octavio Díez Cámara)

La evolución de las futuras capacidades del Ejército de Tierra español pasa, en un entorno actual de incerteza respecto a determinadas amenazas, por validar las capacidades de equipos como el VERT (Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre) que ya se tiene en las unidades para aprovechar su potencial en beneficio de cometidos como los de corrección de fuegos, distintos de los que se contemplaban en su adquisición.

Este sería el caso de una reciente validación realizada en el marco de unos intensos ejercicios alfa de alfas de la VIII Bandera “Colón” de la Brigada “Rey Alfonso” XIII de La Legión. Sus tres compañías de fusiles han realizado distintas acciones de fuego real en las que han contado con el apoyo de los VERT que han intervenido de forma activa y positiva.

Se impulsando las experimentaciones de cara a la Brigada Experimental (BRIEX) del Ejército de Tierra. Ahí se enmarcaría la validación, por parte de la VIII Bandera, de una serie de acciones contra un adversario simulado que contemplaban contar con la aportación inmediata, integrados en lo que son los órganos de fuego propios, de medios tan contundentes como los morteros Ecia de 81mm de su 10ª Compañía -alguno de ellos embarcado- y piezas “Light Gun” de 105/37mm aportadas por el Grupo de Artillería de La Legión (GACALEG).

El objetivo de los fuegos de 81 y 105mm, realizados en coordinación y aplicándose en una serie de metodologías que restringían al máximo el tiempo entre el inicio de la acción y el cambio de asentamiento para evitar las supuestas acciones de contrabatería, era ablandar las posiciones del adversario y neutralizar en parte sus capacidades. Se ha contado con el apoyo de varios VERT en cometidos de corrección de fuegos.

Se ha validado con los sensores del VERT el punto de caída de proyectiles artilleros para incidir en que siguientes acciones fueran más precisas. (Octavio Díez Cámara)

Más capacidades

Los VERT, que son medios móviles basados en una serie de sensores diurnos y nocturnos instalados en vehículos de alta movilidad VAMTAC ST5 -Navantia Sistemas y Urovesa han participado en su diseño y desarrollo-, están adscritos al Grupo de Caballería Ligero Acorazado (GCLAC) “Reyes Católicos” II de La Legión que opera desde las instalaciones que el Ejército de Tierra tiene cerca de Ronda.

Operando desde distintos emplazamientos alejados de la zona donde se plantearon acciones en las que Zapadores e Infantería legionaria materializaron su esfuerzo con fuego real, estos medios 4x4 especialmente móviles han empleado el potencial de sus sensores para identificar los puntos de caída de los proyectiles. El conocimiento preciso del lugar, identificado por las explosiones de los proyectiles, era enviado, aprovechando sofisticados equipos de comunicaciones en con el apoyo de sistemas como el TALOS, a los elementos de control de fuegos (FDC, Fire Direction Center). En los mismos, y casi en tiempo real, podían, gracias a esos datos, efectuar la corrección de fuegos rápida y precisa para hacer que la siguiente tanda de disparos llegase con más precisión al punto pretendido.

El empleo de los VERT ha demostrado ser positivo y contundente en esa aportación en la que intervienen los equipos láser y sensores situados en su pedestal. El Ejército de Tierra cuenta así con un sistema que, ya operado en distintas unidades de Caballería y con una previsión de adquisición de más -incluidos los equipados también con radar-, es muy útil para cometidos como los de corrección de fuegos que buscan acciones más rápidas, precisas y contundentes. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.