Durante el año 2012 los C-17A de los Emiratos realizaban periódicas escalas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en sus largos enlaces entre el aeropuerto militar de Al Minhad, sito en Dubái y sede del 17º Escuadrón de Transporte Estratégico de la Fuerza Aérea de los EAU que encuadra estos aparatos, y diferentes destinos en Estados Unidos.
En este punto no olvidemos que una gran parte de los sistemas de Defensa que utilizan los Emiratos son de procedencia norteamericana, incluido el mismo Globemaster III, lo que obliga a realizar numerosos enlaces a fin de llevar y traer equipos para su mantenimiento, personal militar que imparte cursos, y obtener piezas de repuesto.
Posteriormente, las regulares paradas en Torrejón, donde a veces coincidían hasta dos transportes, cesaron, suponemos que a favor de otro destino de enlace y/o por un descenso de los vuelos. Una situación que se mantuvo hasta el pasado mes de abril, cuando se pudo ver un C-17 en la zona de carga del aeropuerto de Madrid-Barajas, esta escala y la producida esta semana pudieran significar que los responsables de la Fuerza Aérea de los EAU han decidido volver a utilizar España como punto de parada en sus largos vuelos transcontinentales.
Texto y fotos: Julio Maíz Sanz.
Fotografías:
1- Imagen del Boeing C-17A Globemaster III que hizo escala en el aeropuerto de Madrid, el pasado mes de abril.
2- El C-17A de las Fuerzas Aéreas de los Emiratos Árabes Unidos en la plataforma del aeropuerto de Madrid-barajas, al fondo, a la derecha, podemos ver un Airbus A330-200 de Air Europa.
3- Detalle de la parte delantera del C-17A de los Emiratos Árabes Unidos, donde se aprecia que lleva el título en inglés y árabe.