(defensa.com) Russian Helicopters ha experimentado un aumento sostenible de la demanda en Latinoamérica.
La región ya alberga una de las mayores flotas de helicópteros de fabricación rusa y sus números continúan creciendo. Según Alexander Mikheev, CEO del fabricante, "la flota de helicópteros de fabricación rusa en Latinoamérica ha crecido un 6% durante los últimos tres años, pasando de 385 máquinas en 2011 a 409 a principios de 2014".
Los países latinoamericanos cuentan con una larga tradición en la adquisición de helicópteros rusos, así como una gran experiencia como operadores de modelos comerciales y militares de varias clases y denominaciones. La demanda mayor ha sido de helicópteros medios y pesados, segmentos en los que Russian Helicopters es fuerte desde hace tiempo y en los que fabrica máquinas económicas.
El modelo más popular de Russian Helicopters en la región es la serie Mi-8/17, de la cual se han entregado más de 300 helicópteros hasta la fecha. Los helicópteros militares Mi-17V-5 y Mi-171Sh operan aquí junto a modelos comerciales, incluida una muy reciente versión, el Mi-171A1.
El coaxial Ka-32A11BC también es popular entre los operadores de helicópteros de la región. Ya se ha utilizado con éxito en misiones de extinción de incendios, obras de construcción y transporte de carga en eslinga externa. La serie de helicópteros Ka-32 opera en Perú, Colombia, Brasil y Chile.
Los helicópteros de las series Mi-8/17 y Mi24/35 son los de mayor demanda militar en Sudamérica. Operan, por ejemplo, en Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua y Perú. Los helicópteros de transporte militar Mi-8/17 son famosos por su alto grado de flexibilidad, resistencia, durabilidad y fácil mantenimiento.
Los militares latinoamericanos también operan otro helicóptero único fabricado por Russian Helicopters. Las fuerzas aéreas de Perú y México utilizan el superpesado Mi-26 para aerotransportar tropas y carga, incluido el equipamiento voluminoso. Puede dar cabida a hasta 82 tropas aerotransportadas con equipamiento completo, o hasta 20 toneladas de carga dentro de la cabina o en eslinga externa.