¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 24 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Entrevistamos al Director Ejecutivo de ENAER, Henry Cleveland

Con casi 35 años de experiencia como proveedor de distintas fuerzas aéreas y de los grandes fabricantes aeronáuticos, ENAER es hoy uno de los grandes referentes en América Latina en este sector. De todo ello hemos conversado con su máximo responsable ejecutivo, Henry Cleveland.

 

¿Qué retos supone para ENAER el desarrollo del nuevo avión de instrucción primaria militar Pillán II para la Fuerza Aérea de Chile (FACh)?

 

El nuevo programa de producción aeronáutica de ENAER, denominado Pillan II, implica el desarrollo de un sistema de entrenamiento de pilotos militares que incluye la producción de un nuevo avión y sus periféricos de apoyo en tierra, lo que permitirá la implementación de ingeniería y tecnología aeronáutica de punta en la industria nacional y, a su vez, activar las capacidades de producción actualmente disponibles en ENAER y en otras empresas del país, retomando así, después de 8 años, a la fabricación de aeronaves en Chile.

 

En este contexto, permite al país destacar como fabricante de productos de alta tecnología, integrando a Chile, a través de ENAER, al selecto grupo de fabricantes aeronáuticos y además diversificar los productos chilenos más allá de la venta de “commodities”.

 

En consecuencia, los desafíos que implica este desarrollo abarcan múltiples ámbitos, que dada la experiencia ganada por ENAER en la producción del T-35 Pillan, se pueden afrontar con confianza y repetir el exitoso programa que permitió la venta de 140 aviones, siendo exportado a siete países, donde aún se utilizan para la formación inicial de pilotos militares: el Ejército del Aire de España, Panamá, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y la Fuerza Aérea de Chile, lo que contribuyó a desarrollar la industria nacional con bienes de alto valor agregado y situó a Chile, en el contexto de productor de productos aeronáuticos.

 

F-16 de la Fuerza Aérea de Chile en ENAER

 

¿Qué plazos de entrega a la FACh manejan y cuál es flota total de estos aparatos que se prevé?

 

Es necesario precisar que el avión de instrucción que reemplace al actual Pillan es un diseño completamente nuevo, que incluye el desarrollo de sistemas de tierra para familiarizar al piloto-alumno en los equipos tecnológicos más sofisticados que encontrará posteriormente en su carrera profesional. En consecuencia, hay un período de definición de requerimientos específicos junto con la FACh, para luego comenzar el desarrollo, producción de prototipos y certificaciones, previo a la entrega de los aviones de serie. 

 

Actualmente estamos definiendo los detalles del contrato con la Fuerza Aérea, de manera de compatibilizar sus necesidades con los plazos requeridos para completar las actividades mencionadas.

 

¿Qué posibilidades de venta a terceros barajan para el Pillan II?

 

Nuestro objetivo inicial es cumplir con el requerimiento de producción de aeronaves para la FACh. Paralelamente, considerando el potencial del Proyecto Pillan II, promoveremos el nuevo producto como reemplazo natural del T-35 Pillan entre los actuales usuarios, como también para otros operadores que requieran un sistema de instrucción de vuelo de esta naturaleza. En este contexto es que ha habido interés de algunos países de la región por recibir información del Pillan II, los cuales, por razones de confidencialidad, no podemos revelar aún.

 

¿Qué labores realiza ENAER en la nueva puesta al día de los cazabombarderos de la FACh?

 

Con la Fuerza Aérea de Chile se trabaja conjuntamente en varios proyectos para aumentar las capacidades de la empresa para el soporte de su material de vuelo, entre inspecciones de fase, reparación de componentes, modificaciones y reparaciones estructurales, tratamiento anticorrosivo y pintura para los F-16, además de otros importantes desarrollos futuros.

 

¿Cómo se complementan y aprovechan sinergias para llevar adelante con éxito sus 2 líneas de negocios, la militar y la comercial?

 

Más que 2 líneas de negocios, separadas en lo militar y comercial, tenemos 2 líneas de negocio según la naturaleza del tipo de trabajo: la primera es el mantenimiento (MRO) de aeronaves y sus sistemas; y la segunda es ingeniería de diseño, fabricación de piezas y montaje de aeronaves y aeroestructuras. Ambas permiten que ENAER pueda ofrecer un servicio más amplio de posibilidades. Esto permite que estas 2 líneas de negocios se complementen entre sí, generando uno de los centros de servicios aeronáuticos más completos de Latinoamérica, con capacidad integral para efectuar el mantenimiento de aeronaves y sus sistemas en las instalaciones de la empresa para el ámbito civil y militar.

 

ENAER tiene una experiencia de más de 34 años como proveedor de distintas fuerzas aéreas y empresas fabricantes de aeronaves a nivel global, incluyendo clientes de la aeronáutica civil y comercial, permitiendo ofrecer un vasto abanico de servicios. Estos incluyen inspecciones, reparaciones y modificaciones estructurales mayores, modernizaciones de sistemas, recuperación de aviones dañados, fabricación y reparaciones en materiales compuestos, tratamientos anticorrosivos, entre otros.

 

Las capacidades de fabricación aeronáutica, únicas en Chile, han permitido ser proveedor de empresas de reconocido prestigio mundial, como Embraer, Airbus, Dassault Aviation, Lockheed Martin e Israel Aerospace Industries (IAI), entre otras.

 

ENAER tiene amplia experiencia en  el Hercules

 

¿Qué porcentaje de actividad proviene de cada uno de esos segmentos?

Considerando el año 2021, más del 90% de los ingresos de ENAER se generan en el desarrollo de productos y servicios para el ámbito aeronáutico militar. Esperamos que con la reactivación de la aviación comercial, luego de la crisis originada por el COVID-19, podamos retomar servicios para esta industria, de manera de diversificar nuestra cartera de clientes.

 

Actualmente la empresa tiene un hangar de mantenimiento en el aeropuerto internacional de Santiago ¿Se proyecta aumentar la capacidad instalada a futuro y con qué fines? 

 

Dependiendo del crecimiento de la industria aeronáutica civil, que por los acontecimientos actuales recién se está recuperando, podría ser necesario ampliar la capacidad instalada, tanto en hangares como en talleres. En este sentido, iremos evaluando continuamente el mercado para definir los pasos siguientes.

 

Hoy se hace el Check A material de Airbus. ¿Existe la intención de realizar trabajos más complejos?

 

Como mencioné, tenemos la idea de ampliar nuestra cartera de negocios. En consecuencia, existe la intención de expandir nuestra capacidad para el material Airbus A320, siempre que el mercado lo permita. En la actualidad, estamos en la búsqueda de oportunidades para retomar esta área de negocios que teníamos antes de la crisis originada por la pandemia.

 

Como es sabido, ENAER cuenta con la autorización por parte de la Dirección de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) para el mantenimiento de aeronaves de la familia A320 hasta inspecciones Check A (750 h.), con motores CFM56, V2500 y PW1100. En este contexto, esta habilitación nos permite estar en buen pie para atender a operadores locales de este tipo de aeronaves.

 

Considerando a Iberoamérica como el nicho comercial de ENAER, ¿qué valor agregado cree que tienen frente a su competencia?

 

El sello de ENAER es la calidad y garantía de su trabajo, características diferenciadoras cuando hablamos de aeronáutica, considerando que en este rubro cualquier deficiencia de mantenimiento o fabricación eleva el riesgo de un accidente catastrófico.

 

Con relación al posicionamiento respecto de la competencia, puedo comentar que la ventaja de ENAER radica en la capacidad integral para efectuar el mantenimiento de aeronaves y sus sistemas, además de tener la capacidad de fabricar piezas estructurales.

 

Esto nos otorga una ventaja significativa, puesto que estamos en condiciones de disminuir los plazos de disponibilidad de partes estructurales que se requieran. Para lograr lo anterior es que nos hemos certificado bajo normas que garantizan la seriedad de nuestros procesos y calidad de los servicios, tales como ISO 2001:2015, AS 9100 y AS 9110, las que son revalidadas anualmente por entidades internacionales.

 

Finalmente, deseo destacar la importancia de contar en Chile con una empresa de alta tecnología, capaz de brindar servicios y productos muy especializados y con alto valor agregado para todo tipo de mercado. Los proyectos en los que trabaja ENAER son muy relevantes para el futuro, considerando que apuntan a aumentar las capacidades, certificaciones y tecnologías. Como ejemplo, estamos abordando los cambios que experimenta la industria a nivel mundial, participando en el desarrollo de manufactura avanzada para implementar la filosofía y tecnologías de la industria 4.0 en Chile, tales como manufactura aditiva.

 

Esto permitirá que ENAER se mantenga a la vanguardia tecnológica y como un actor importante en la industria aeronáutica de Latinoamérica. (Eva Cervera)

 

Fotografía portada: Henry Cleveland, Director Ejecutivo de ENAER

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.