Las ametralladoras en los conflictos híbridos
FONDO DOCUMENTAL
Octavio Díez Cámara, 9 de febrero de 2020
Tras una época en la que se hablaba mucho de conflictos asimétricos, han llegado, y parece que de momento para quedarse, nuevos tipos de enfrentamiento, que incluyen al que se conoce como guerra híbrida. Núcleos de ejércitos convencionales se enfrentan a otros de carácter insurgente en entornos poco definidos y limitados en su intensidad, un tipo de lucha en el que suele haber civiles en medio de las partes y que en muchos casos se desarrolla tanto en áreas urbanizadas, como en espacios rurales. La dificultad que supone combatir ese tipo de escenarios, por cierto nada convencionales, pero sí ahora ya en las previsiones de todos, ha derivado a que se estén adoptando una serie de tácticas, protocolos y procedimientos que hacen que los ejércitos más convencionales puedan adaptarse mejor a un tipo de lucha que no era aquella para la que originalmente fueron creados.
Los primeros en adaptarse a ello han sido los núcleos de operaciones especiales (OE) desplegados en lugares de África u Oriente Medio, donde hoy se suceden diferentes tipos de enfrentamientos y situaciones en las que se despliegan unidades de carácter militar. Con el paso del tiempo, otras organizaciones clásicas han introducido en su adiestramiento, para permitirles operar con eficacia en entornos tanto híbridos como asimétricos, nuevas tácticas, evolución que marca hoy lo que van a ser los ejércitos occidentales en las próximas décadas.
En ese contexto cambiante, que ha exigido una adaptación casi sobre la marcha, ha quedado constancia que hay una necesidad de fuego notable, que...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito