Lanchas de ataque rápido procedentes de Rusia
Revista Defensa nº 433, Mayo 2014, Juan Villena
Admin, 10 de febrero de 2018
El 21 de octubre del año 1967, dos lanchas lanzamisiles del Proyecto 183R, de la Clase “Komar”, de 70 ton. de desplazamiento, cada una construidas en la URSS para Egipto (la N° 504 y la N° 501), al lanzar cuatro misiles antibuque P-15 echaron a pique en el Mar Mediterráneo el destructor “Eilat”, de 1.710 ton., construido en Gran Bretaña y vendido a la Marina de Israel. Fue la primera vez en toda la historia de las batallas navales con una experiencia de éxito en el empleo en combate de lanchas lanzamisiles.
Desde entonces, el 21 de octubre se festeja como Día de la Armada de Egipto y aquella victoria sobre un adversario más poderoso hizo cambiar radicalmente la actitud ante la llamada Flota Mosquito. En el mundo empezó el verdadero boom de la construcción y adquisición de lanchas rápidas lanzamisiles de ataque. Tan sólo en la Unión Soviética se hicieron 112 del Proyecto 183R en sus diferentes versiones y 80 embarcaciones de esta clase las compraron más de una decena de las naciones de Asia, Oriente Próximo, África y América Latina. En el siglo XXI, Rusia sigue siendo una de las potencias mundiales más importantes en la esfera de la construcción naval.
Su complejo de construcción de buques es capaz de diseñar y fabricar unidades de guerra y embarcaciones auxiliares de todas las clases y confeccionar cualquier tipo de equipos y medios técnicos. Un caso elocuente de esas capacidades es el portaaviones Vikramaditya, entregado hace poco a la Armada de la...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito