La Legión en Ceuta y Melilla: Presencia avanzada
Coronel Francisco Javier Bartolomé García, 24 de octubre de 2020
La vinculación de La Legión con las ciudades de Ceuta y Melilla se remonta a los mismos tiempos de su fundación, hace ahora cien años. Tras la publicación de la Real Orden de 4 de septiembre de 1920, por la que se dispone y reglamenta la organización del Cuerpo, se obtiene como sede para el Tercio el viejo y destartalado Cuartel del Rey en Ceuta.
Allí se instalaría el Banderín Central de enganche, donde se recibía a los legionarios procedentes de los banderines situados en las principales ciudades españolas. Los enganches eran provisionales, pero el compromiso no sería definitivo hasta que se refrendase en Ceuta. Una vez completada la filiación y formalizado el compromiso, los nuevos legionarios eran enviados a la Posición A, situada en lo que hoy es el Acuartelamiento de García Aldave. Allí comenzarían su instrucción aquellos primeros legionarios, en unas condiciones austeras y en un terreno movido que, mediante la realización de una continua y realista instrucción, favorecería el pronto endurecimiento de los cuerpos y forjaría el carácter de aquellos primeros combatientes.
En Ceuta también, en octubre de 1920, tuvo lugar, en presencia del teniente coronel Millán Astray, la primera jura de Bandera de los legionarios de la I, II y III banderas en los llanos del Tarajal. Una jura que hubo de realizarse con la Bandera del Regimiento Ceuta nº 60, ya que en aquellos momentos La Legión todavía no disponía de su propia Enseña. Quedaría así sellada para siempre la vinculación entre La Legión...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito