El Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra cumple 25 años
Revista Defensa 419,marzo 2013/Segundo Calpena/ Palabras: 5.202
Admin, 13 de noviembre de 2015
Las capacidades actuales del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra español se sustentan en un esfuerzo continuado asumido en las dos últimas décadas. Se ha establecido una organización moderna y efectiva, que aglutina buena parte de las capacidades de Artillería Antiaérea (AAA) española, pues aquí, y a diferencia de otros de nuestro entorno donde están adscritas a sus fuerzas aéreas, es el Ejército quien, en buena medida, las asume. Se ha hecho un importante esfuerzo a la hora de adquirir diferentes sistemas de armas que son bastante actuales y tienen capacidades complementarias. Más reciente es la adecuación a las tecnologías de lo que son sus elementos de Mando y Control (C2I), pues la coordinación de los asentamientos y de las diferentes capacidades es básica para lograr la mayor eficiencia en los fuegos y el éxito final en la misión.
Usualmente 2 piezas Oerlikon GDF trabajan juntas asociadas a una dirección de tiro y su potencia de fuego es notable (foto Segundo Calpena).
Éste, según apuntaba un experimentado oficial adscrito a una Batería Hawk hace un tiempo, no se circunscribe a derribar la amenaza aérea propiamente dicha, sea tanto un avión, como un helicóptero, o uno de los ahora en boga UAV (Unmmaned Aerial Vehicle). Se consigue también con la mera presencia del despliegue propio, que puede evitar que el adversario lleve a cabo el objetivo de su misión, pues tan efectivo es destruir a quien puede intentar atacarnos como evitar que su objetivo inicial tenga el éxito pretendido.
Para conseguirlo...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito