Medios navales no tripulados en España
Revista Defensa nº478, febrero 2018
José María Navarro, 14 de junio de 2019
España posee un sector naval con grandes capacidades en el que no se deja escapar el ámbito de los sistemas navales no tripulados, cuya importancia creciente les augura un gran futuro. Nos centramos en los últimos desarrollos de sistemas navales de superficie no tripulados USV (Unmanned Surface Vessels) en los que están trabajando empresas españolas. No es asunto de este artículo recordar la importancia de los sistemas aéreos no tripulados (UAV o RPAS en denominación empleada por el Ministerio de Defensa), pero sí es necesario recordar que, frente a estos, los desarrollos con aplicaciones navales acumulan cierto retraso.
Sin embargo, al mismo tiempo se han beneficiado, por ejemplo, en el pilotaje autónomo desarrollado para los UAV (Unmanned Aerial Vehicle) y sus hermanos terrestres UGV (Unmanned Ground Vehicle). En España se han puesto en marcha distintas iniciativas privadas con ambiciones distintas, pero destinadas a desarrollar diferentes plataformas navales no tripuladas con aplicaciones de seguridad y defensa.
Navantia
El contrato firmado con la Autoridad Portuaria de Ceuta que se adjudicó Navantia para la implantación Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP) contemplaba el uso de un USV. Este será responsable de realizar patrullas disuasorias como elemento de reacción rápida, portando sensores para vigilancia medioambiental, rescate y labores meramente portuarias.
Este USV se basa en el proyecto de I+D CITIUS (Command and Control for InTeroperability of Unmanned Systems) que lideró Navantia junto a seis empresas y tres grupos de investigación universitarios y que contó con financiación del programa FEDER Innterconecta, controlado por el Centro para el...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito